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X ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORAS - PANAMA MARZO 2012

X Encuentro Latinoamericano de Escritoras. Panamá 2012. Mujer y escritura en Diana Morán 
www.encuentroescritoraspanama.com

 

El Encuentro Latinoamericano de Escritoras es Iniciativa de la escritora
peruana Elizabeth Altamirano con apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la
Municipalidad de Arequipa (Perú). Su objetivo es convocar al público lector y a las creadoras literarias, en encuentros a través de los cuales se dan a conocer voces significativas en la producción literaria y se invita a las instituciones académicas y culturales para una verdadera fiesta de las letras, en la que se escuchan ponencias, lecturas de poesía y prosa, recitales. También se presenta nueva producción editorial.

 

“ POESÍA   ÉROTICA

ESCRITA   POR

MUJERES”

POESÌA ERÒTICA ESCRITA POR MUJERES
Conferencia en el X Ecuentro Internacional de Mujeres en Panamà.
PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA 15 minuto
Presentación Microsoft Power Point 5.0 MB

 

HISTORIA

 

El erotismo y el sexo han estado asociados a la cultura del hombre desde los inicios de los tiempos vemos como en Europa hace unos 40.000 años tenían ya una compleja conducta sexual de la que dejaron constancia en unos pocos grabados y pinturas rupestres.

 

 

 

Posteriormente nos encontramos la Venus de Willendorf, Su datación histórica en más de 22.000 años. Probablemente sea una imagen alusiva a la fertilidad y a la sexualidad femenina, puesto que sus formas destacan claramente los atributos de la mujer.

 

 

 

INDIA

En este periodo se tiene la composición más antiguo y erótico que es el manual de Kamasutra de Mal•li Naga

El Kama Sutra se compone de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes, cada uno de los cuales fue escrito por un experto en el campo.

 

 

 

EN EL ANTIGUO EGIPTO 

 

La sexualidad egipcia se concebía como algo ritual, una manera de entrar en contacto con el mundo de los dioses. En el Imperio Nuevo se pinto el Papiro de Turín.

El papiro narra una orgía, en unas doce escenas (el doce es un número simbólico dentro del misticismo egipcio),

 

Son frecuentes en todo el papiro las flores de loto, como el símbolo máximo de erotismo.

 

 

 

GRECIA

 

En la Historia GRIEGA la desnudez, en los griegos y Romanos es educación para el cuerpo pero también satisfacción de los instintos. Los griegos siempre pensaron que el erotismo era algo propio a los amos más no a los esclavos y mujeres.

 

Las heteras constituyen la categoría más alta entre las prostitutas. A diferencia de las otras, no se contentan con ofrecer sólo servicios sexuales. Comparables en cierta medida a las geishas japonesas, poseen una educación esmerada.

 

 

Es Luciano, precisamente, quien emplea por primera vez el término del lesbianismo para definir la homosexualidad femenina.

 

También tenemos un caso muy claro el de SAFO, poetisa Griega, nació en la isla de Lesbo, (siglo VII a. de J. C.) A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas.

 

La sensibilidad y delicadeza propias del mundo femenino son las protagonistas de sus poemas; sentimientos encontrados como los celos, el amor, la decepción, la alegría y la rivalidad; que son plasmados en su total extensión.

 

 

ROMA

 

Por otra parte el arte erótico romano, tuvo las perversiones que los emperadores tenían, los excesos eróticos causó la debilidad de la moral y las buenas costumbres de la familia romana.

 

En el arte romano, abundan las escenas de homosexualidad, el falo, fue considerado como un poderoso talismán propiciador de abundancia, fecundidad y buena suerte.

 

 

 

JARCHAS

 

En poesía femenina hispanoárabe encontramos jarchas (la jarcha es considerada como la muestra más antigua de la lírica castellana). JARCHAS

 

Los temas más recurrentes en las jarchas son:

la despedida y la ausencia | las preguntas angustiosas | los celos | las caricias atrevidas y los reclamos de la mujer | el cuerpo | la mujer desenvuelta o reservada.

 

 

 

EN MÉXICO

La literatura erótica tiene una larga tradición que se remonta a las culturas prehispánicas. En este sentido destacan los cantos eróticos de las mujeres de Chalco.

 

Es un canto ofrecido al rey Axayacatl, señor de los mexicas de 1469 a 1481, y que se trata de un reto erótico propuesto por las mujeres de Chalco para provocar y divertir al rey.

 

También tenemos una gran poetiza Macuilxóchitzin, nacida en el máximo esplendor Azteca, y magnifica muestra de la ternura de la mujer Náhuatl.

VEMOS COMO EN TODAS LAS CULTURAS Y LA SEXUALIDAD SE HA PRODUCIDO COMO PARTE DE UN DESEO GENERAL Y EL EROTISMO ES PARTE DE UNA EXPRESIÓN NATURAL.

 

DIFERENCIA DE LAS PALABRAS

 

Lo erótico estimula sexualmente los sentidos de forma subjetiva, El encantamiento del lenguaje frente a los cuerpos desnudos es el encantamiento de los cuerpos frente a la palabra erotizada.

 

Lo sensual. Es el hablar con todos los sentidos, todo lo que nos lleve a un rico sueño, hablar de una sonrisa, de un momento o lugar mágico.

 

Lo pornográfico La pornografía degrada al ser humano lo utilizarlas como objetos sexuales para el disfrute los instintos. La pornografía siempre la encontrarás en lugares mal concebidos y dan pie a la prostitución, pedofilia, webs porno, revistas barata etc.

 

 

LA  ETIMOLOGÍA  

DE EROTISMO  Y  PORNOGRAFÍA:

 

 

Pornografía deriva de dos términos griegos “pornee” que quiere decir prostituta y “graphien” (grafia) que significa descripción, lo cual significa “escrito sobre prostitutas o escrito sobre prostitución.

 

Erotismo, que proviene de eros, un dios de la mitología Griega. Por lo tanto significa erotismo o “erótico, significa amor o símbolo de placer

 

 

QUÉ ES EL EROTISMO DENTRO DE LA POESÍA.

 

No hay amor sin cuerpo, sin pasión, sin deseo.

 

La poesía erótica ha alcanzado en los últimos años una gran popularidad entre autores y lectores gracias a una visión cada vez más libre e inteligente de este género.

El Erotismo es la percepción del amor y la pasión en su estado más simple.


A diferencia de los animales, los seres humanos tenemos la posibilidad de hacer de nuestra actividad sexual una actividad erótica, desprendida.   El erotismo es una experiencia ligada a la vida y a la pasión.

Nuestros sentidos (olfato, vista, gusto, tacto, oído) son los que nos conectan con el mundo exterior y los que nos permiten expresar nuestro erotismo.

El erotismo es una forma de conocimiento de nuestro cuerpo y nuestros deseos, y del cuerpo y deseos de la pareja.

 

MARIA ISOLA SALAZAR (Túquerres - Colombia, 1952

Hablar del erotismo es de libertad es la capacidad de sentir, como fluye la sexualidad en los sentidos. El erotismo atraviesa también nuestro pensamiento y nuestra espiritualidad. La vivencia erótica no puede fragmentarse, por el contrario, integra la espiritualidad, la mente y el cuerpo.

 

 

EXISTE LA POESÍA ERÓTICA MÍSTICA:

 

     La palabra «mística» procede de un verbo griego que significa «cerrar», de donde aquel vocablo vendría a tener un sentido como de «oculto» o «secreto»; así, de acuerdo con su etimología, sería la mística como una vida espiritual secreta y distinta de los cristianos.

  Es un período de vida espiritual en que, por medio de ejercicios espirituales y oración, logra el alma purificarse, purgarse o desprenderse del afecto a los placeres corporales y a los bienes terrenos. 

 

Tenemos a santa Teresa de Ávila Gran poetisa de expresión sencilla, elegante, refinada y delicada, máxima expresión de la literatura mística, "Las moradas" es una de sus cumbres como autora literaria, en la que se definen con mayor significación su pureza en un estilo exquisito y distinguido, que refiere en un proceso interior la búsqueda y comunión con Dios.

 

EJEMPLO DE POETISAS QUE HAN ESCRITO POESÍA ERÓTICA

DEL SIGLO XIX Y XX

 

 

En estos siglos son de cambios psicológicos y sociológicos que posibilitan la aparición de la mujer en todos los sectores de la vida, y también en la literatura.

La aparición de la moderna poesía erótica femenina en el siglo xx es un fenómeno muy importante, cuantitativamente hablando, que producirá un florecimiento singular en la segunda mitad del siglo.

 

 

Del siglo XIX tenemos a

Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral.

 

Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1914) Destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo.

Nos proporciona el fantaseo erótico: no sólo como deleite de los sentidos, sino como expresión de una entrañable pulsión ontològica que lleva a trascender a través de una unión carnal ilusoria

La tónica general de su poesía es erótica, con imágenes de honda belleza y originalidad. El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.

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Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 Nueva York, 10 de enero de 1957),

Fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. una de las principales figuras latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura,2 el cual recibió en 1945.

La tónica de sus poemas es la pasión, el amor y dolor que esto la conduce impetuosamente a un Dios Viril, el misticismo que Gabriela Mistral maneja es la unidad entre Dios y el universo.

 

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Alfonsina Storni, (1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938)

 

La poesía "Veinte siglos" de Alfonsina Storni constituye un desafiante grito de libertad: la voz enunciativa se apodera de la palabra a través de la escritura para, por fin, romper las cadenas de un yugo cultural ultramilenario, reivindicando el derecho a dar rienda suelta, sin los falsos pudores impuestos por la censura, a la manifestación de la atracción sexual:

 

La poesía de Delmira Agustini y Alfonsina Storni está representado por una fuerte utilización de elementos e imágenes pertenecientes a toda una simbología religiosa que se supedita a la finalidad de divinizar lo erótico.

 

 

EJEMPLO DE POETISAS MEXICANAS

Rosario Castellanos, Inés Arredondo y Amparo Dávila, por mencionar sólo a quienes se ocuparon en algún momento del hecho erótico

Donde Rosario Castellanos (1925-1974), fue la primera escritora feminista de importancia en México, le toca haber escrito la primera pieza narrativa en donde se aborda con fortuna el tema de la sexualidad femenina.

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Inés Camelo Arredondo (nacida en Culiacán, Sinaloa el 20 de marzo de 1928 y fallecida en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1989)

Inés CUENTISTA, escribía con una calidad y una precisión de las palabras se hace visible, como un fenómeno claramente reconocible que oscila entre lo deseado y lo prohibido.

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Ampara Dávila, cuentista y poetisa mayoría de estos temas giran en torno a personajes femeninos. Uno de sus recursos es la ambigüedad: maneja historias con múltiples interpretaciones y finales abiertos e inesperados.

DECIA: Para mí la realidad, al igual que una moneda, tiene dos caras: la cara externa o transparente en donde todas las cosas que suceden pueden entenderse y explicarse, tienen un sentido y una lógica, y la cara interna, la más íntima y profunda, oscura y misteriosa donde a veces ocurren esas cosas extrañas que no tienen explicación ni lógica, que no se pueden aclarar ni comprender pero que suceden. Yo manejo estas dos caras de la realidad.

 

CONCLUSIÓN: La poesía erótica asume el oficio de los cuerpos como materia prima para su maravillosa creación de la poesía erótica. Allí está contenida su ética y su estética literaria. Un nuevo humanismo para hacer de la sexualidad un hecho natural. Los cuerpos se trascienden mediante el encuentro erótico de las palabras.

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