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Entrevistas

A partir de que realice la conferencia de “Poesía erótica escrita por mujeres”, se me hizo un tema muy interesante e importante en nuestros días. Ahora quiero ampliar  la investigación y me interesa el pensar y sentir del hombre dentro de este tema tan maravilloso. 

 


Entender que el  erotismo del cuerpo y el juego de la mente que no tiene límites.

  Estoy realizando un trabajo con varios poetas de diferentes partes del mundo, poetas actuales, vivos y apasionados de la poesía.

Siento que con esto le doy vida a mi trabajo y mi investigación, quiero compartir con ustedes  todo este trabajo que está tomando fuerza.


  Sabemos que el arte erótico abarca cualquier obra artística incluye pinturas, esculturas, fotografías, música y escritos que se pretende evocar y representar escenas de amor.

 

Para ser más concreta, me enfo care al erotismo dentro de la poesía, ya que es un tema que se maneja desde las pinturas rupestres y en todas las civilizaciones, hoy por hoy se sigue manejando y existen dos puntos fundamentales desde el punto de vista, el sentir del hombre y el sentir de la mujer.

Dámaso Manuel Martíne

(Argentina- Buenos Aires)z

Dámaso Manuel Martínez (1950) capricornio-tigre en el horóscopo chino. Nací en la ciudad de buenos aires de casualidad siempre fui ciudadano del mundo. En 1972 me incorpore a las nuevas promociones de la s.a.d.e. sociedad argentina de escritores de la que sigo siendo socio activo. Del 76 al 83, edite la revista "latinoamerica". Libros publicados: manifiesto de amor- sabor a vida- el duende, la luna y yo- surgente- aires de cambio (venezuela)- el duende, la luna y el neurólogo- publique en el periódico el "frontón" revistas digitales lak-berna, literarte- vicio perpetuo (perú) en el 2011 la asolapo me premio por mi trayectoria cultural asociación latinoamericana de poetas. Participo del foro sabor artístico- literarte- recito mis cosas en fusiones, los salieri, el circulo, belisama, etc. Soy miembro pcsur desde fines de 2010. Y por el periodo 2012-2014 propuesto por mis pares en la habana, presidente colegiado de pcsur internacional. Pero todo esto no es importante. Mi padre siempre decía: "antes que mostrar los blasones, hay que ofrecer el corazón"

El sentir del hombre y la mujer es igual y universal!!!!!!!!!!!!!!!!!Las culturas, sus religiones, sus costumbres han modificado el orden natural de las cosas!!! Las creencias musulmanas, castradoras de la sensibilidad femenina, amputación del clítoris, no es más que la inseguridad amatoria del hombre! Y sus inclinaciones homosexuales con los niños a los que educan en sus perversiones..La inmoralidad cristiana de creer que la mujer es una propiedad (herencia) inculcar la virginidad y la pureza como un don divino. La locura de la sabana con tajo para hacer el amor de los judíos, donde la mujer no puede mostrar su piel ni su cabello!!!!!!!!!!! Que loco mundo, enfermos de vanidad!!!!!!!!!!!!! Mientras que los hindúes hacen del sexo su nexo con el mundo!!!!!!!!!Como muchos pueblos originarios de América! La cultura castra los instintos animales, solo por negocio o perversidad de la clase dominante.

 

 

  1. ¿Qué es para Dámaso Manuel Martínez el erotismo?

El erotismo es como la magia. . Uno trae la inclinación innata incorporada para ejercerla. Y con el tiempo perfecciona los trucos, los valora, los enaltece..El erotismo es un juego del deseo. Gratificar y ser gratificado. Complacer y ser complacido. Exigir y ser exigido. Un despertar y sensibilizar los sentidos. El erotismo es visual, táctil, auditivo, gustativo, olfativo. Donde todo se conjuga en el placer sexual, en esa búsqueda de la comunión orgásmica. Para los feudales el sexo debe ser solo reproductivo más mozos de labranza, idea medieval fomentada por la religión. El placer, la intelectualización del placer es pecado. La energía se gasta en sexo y no en la labranza de la tierra del feudal. El erotismo idealiza e intelectualiza esta copula del animal que en definitiva somos. Y logra la libertad del ser que muchos niegan.

 

 

2. ¿Cómo define el erotismo, dentro de la poesía?

 

Partamos que en poesía, todo esta permitido. El poeta en su necesidad creativa puede agazapar el erotismo, hacerlo directo, pasional, enmascararlo en metáforas, llevarlo al paroxismo, al delirio. Superponer todas las pasiones para reflejar más allá de lo sexual. La única búsqueda de expresar: amor.

 

 

 

3     Inspiración, sueño o realidad, como catalogas tu poesía erótica?

 

Uno comúnmente parte de una idea, un verso, palabras sueltas. Yo siempre me imagino dentro de un laberinto, donde desesperadamente busco la salida. Y todo esta disponible para ser usado. Imágenes casuales, aprehendidas, cultivadas. Hay realidad y ficción. Un ejercicio de imaginación. Estímulos internos y externos. Sueños y deseos. Mi poesía es una conjunción o una pretendida conjunción, una exploración a los sentidos. Lo erótico es el vehiculo, un arma para despertar la imaginación del otro.

 

 

 

 

 

4.En tú libro MANIFIESTO, acaricias el erotismo dentro de lo tangible y lo intangible como lo manejas dentro del erotismo.

 

Haber! Me tengo que replantear esta pregunta! Cómo la leo? En mi libro “manifiesto” acaricio el e4rotismo desde lo tangible y lo intangible? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii .En “MANIFIESTO” busco reflejar una historia de amor! Que si bien tiene un corte, no tiene final (eso viene con la novela) Y juego o pretendo contar una historia lo más realmente posible y en esa realidad se juegan sueños, los deseos, las fantasías, las pasiones. Lo objetivo y subjetivo, que todos llevamos adentro. Y pretendo apropiarme de su erotismo (el del personaje femenino) de esta historia, para contarlo desde mi punto de vista. Acopio sus estímulos vividamente. Su seducción.

Y la segunda parte: cómo lo manejo dentro del erotismo?

Es un ir y venir de palabras. Eso es la poesía.: si bien se dice por allí, que el hombre es totalmente visual y la mujer auditiva. Hay facetas donde todo juega. Los estímulos netamente sexuales. Penetración, rose, tacto, besos, lenguas, pezones, piel, tirón de pelo, bloquear los movimientos del otro, posesión, dominio, entrega- lo tangible.

Fantasías, imágenes, aromas, sonidos, jadeos, insultos, respiración, transpiración, latidos. Acicatear al otro: vamos! Me volves loco/a. Qué me haces animal? Bestia! Salvaje!. Todas estas palabras las metes en unos papelitos dentro del cubilete y batís y jugas y listo. “GENERALA” servida= ORGASMO. Fluir.

 

 

 

5. Cómo combinas las leyes físicas con el amor y la pasión

 

Es una pregunta muy interesante! Ya que no tiene ninguna lógica: la gravedad. La aceleración de los cuerpos en caída libre, la fuerza de la palanca y su punto de apoyo, etc., etc. Jajajajajajj!

Pero en poesía si tiene que ver: la gravedad, la aceleración, la fuerza, el trabajo del embolo en el canal vaginal, el desplazamiento del agua cuando un cuerpo ocupa otro. La relatividad del tiempo.

 

6.-Porque hay grandes confusiones dentro de las definiciones de: erotismo, sexualidad, perversión, pornografía, deseo, delirio, obsceno, lujuria. pasión, sexualidad y placer

 

Depende de quien juzgue: Los que trabajamos con las palabras, nunca confundiríamos pornografía con lujuria, por poner un ejemplo Pero en la libertad de la creación, la pornografía puede ser un vehiculo para estimular la lujuria de la pareja .Y algún gesto perverso (una nalgada) puede ser el disparador de un orgasmo. Todo es relativo. Y privativo

 

 

 

7. Existe un tratamiento para la poesía erótica o crees que se ha degradado como tal

 

 

La poesía tiene todas las libertades adquiridas y reconocidas! Pero no puede ser grosera! Salvo que persiga un fin. La poesía erótica tiene una historia, tímida al principio y más liberal en la actualidad! En mi país es más fácil ser transgresor en democracia! Y ser transgresor es una moda, no una línea de conducta. Las modas pasan, la poesía queda.

 

 

 

8. Qué opinas de aquellas personas que manejan un erotismo falso donde descarnan algo tan sublime y bello.

 

Tenemos que hablar de sanidad mental. La enfermedad contagia. Lo falso se nota o estalla en determinado momento. Lo falso oculta, disimula y se descubre con el tiempo .No es libre quien miente.

 

 

 

9. Hay alguna estética dentro de la poesía erótica

 

 

No me lo plantee! Creo qué si! Yo escribiría: “su boca atrapo mis sentidos más sensibles para estallar en vida! Y nunca! Trágate esta! Jajajaj!

 

 

 

 

10. Que autores contemporáneos, a tu pareces son los que manejan un buen erotismo.

 

 

No se!!!!!!! Leí a CYNTHIA RASCOVSKY (ARGENTINA), LINA ZERÓN (MEXICANA), TEOFILO CAHUIDE (DE PERÚ) LO CONTEMPORANEO ES DIFICIL. Qué queda del hoy? En la hisatoria! El mejor poemaL y me gustaría que fuera mío) ES DE NERUDA: CUERPO DE MUJER/ BLANCAS COLINAS… O VINISIUS!!!!!!!!!!!!! CARNAL! MIRA QUE COSA DIVINA/ TAN LLENA DE GRACIA / ES ESA MUCHACHA QUE BIENE ALLÍ….

 

AMIGAZA!!!!!!!!!!!!!!!!! ESPERO QUE ESTE

Manuel García Verdecia


(Marcané, Holguín, Cuba, 1953)

Manuel García Verdecia (Marcané, Holguín, Cuba, 1953) es poeta, profesor, traductor y editor. Licenciado en Lengua Inglesa, diplomado de Lengua Francesa y Máster en Cultura Cubana. Ha sido profesor en universidades de Cuba, Canadá, República Checa y México. Sus últimas publicaciones incluyen Saga de Odiseo, poesía, Editorial Unión, La Habana, 2006; Hombre de la honda y de la piedra, poesía, Ediciones Unión, 2008; Camino a Mandalay, poesía, Ediciones Holguín, 2008; así como Travesías, cuentos, Ediciones Holguín, 2004; El día de La Cruz, novela, Editorial Oriente, 2008. De sus traducciones destacan Las musas inquietantes, poesía de Sylvia Plath, Editorial Holguín, 2002; Intimate strangers, poesía cubano-canadiense, Editorial Hidden Brook Press, Toronto, 2004; Hojas de Hierba, de Walt Whitman, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2006 y El profeta, de Khalil Gibram, Editorial Arte y Literatura, 2006, y El templo de mi espíritu, de Alice Walker, Editorial Arte y Literatura, 2010.

Ha obtenido varios galardones donde sobresalen el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, 2000; el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal 2007; el XIII Premio Nacional de Poesía La Gaceta de Cuba 2008; el Primer Premio del concurso internacional La poesía lleva alas de la Editorial Voces de Hoy, de Miami, EE.UU., 2009; mención del Premio Internacional Casa de las Américas 2010, y el Premio José Soler Puig de novela, 2007.

 

 

 

DATOS DE CONTACTO:

 

DIRECCIÓN

Calle Ángel Guerra 115 alto, e/ Mártires y M. Gómez

Holguín, 80 100, Cuba

 

 

Teléfono: (53-024) 421385

E-mail: manuel.odiseo@gmail.com

odiseo051053@yahoo.com

  1. ¿Qué es para  Manuel García Verdecía el erotismo?

Ante todo pienso que es una actitud de alto contenido humano. Los demás seres existentes tienen sexo pero desconocen el erotismo, pues este presupone vida espiritual. El erotismo es el arte que se hace desde, con el cuerpo para alcanzar lo elevado y sublime. Por eso es arte, pues no se trata de un objeto en sí mismo (eso sería el sexo), sino en un medio para acercarnos al otro, ser en él y trascendernos ambos en un ámbito donde la belleza ilumina y engrandece. Fíjate que el erotismo presupone todo un rito, un conjunto de actos debidamente concertados e íntimamente armonizados, que enriquecen lo estrictamente sexual y lo vuelven irrepetible e inagotable. Lo sexual en sí mismo es siempre un acto instintivo, biológico y rutinario. Mientras que lo erótico es sensible, estético y creativo.


  ¿Cómo defines el erotismo dentro de la poesía?

Creo que en parte está ya respondido, pues el erotismo es un arte y en cualquier manifestación (las artes plásticas, el cine, la música, la danza o la poesía) debe mantener las cualidades que lo mantengan en esa distinguida condición. Para mí, erotismo en la poesía, es delicadeza, sugerencia más que explicitud, inteligencia que incite los sentidos, palabra que tenga la complejidad y la riqueza de insinuación del cuerpo. Es el tipo de poesía más difícil de hacer pues es el que más se ha hecho y del que más se ha abusado.  

 

Inspiración, sueño o realidad, ¿cómo catalogas tu poesía erótica?

Creo que hay de todo un poco, pero en la poesía erótica no se pude fingir. Sería como acostarse con una mujer por dinero, se sabe que está mintiendo en sus reacciones. El que hace poesía erótica, creo yo, que tiene que partir de una sensibilidad y una experiencia en lo erótico real. Solo desde ese conocimiento se puede llegar a la palabra fecundante y desencadenante de connotaciones.

 

¿Cómo usa Manuel  García Verdecía el lenguaje erótico?

Trato de que el lenguaje trate de reproducir, por su belleza y capacidad de insinuación, en el lector lo que yo mismo he experimentado.

 

¿Hacia dónde va  el erotismo?

Lamentablemente, como todo en este mundo, la aproximación a lo que pudiera ser lo erótico se ha banalizado. Ahora lo que importa es cada vez más el espectáculo, lo visible, evidente, explicito y directo. Cada vez más se pasa lo pornográfico que es el embrutecimiento de los sentidos por lo erótico. Y lo peor, con la defensa de seudo intelectuales y artistas. Quiero pensar que la humanidad pase de esta crisis de valores y vuelva a pensar que el misterio es más enriquecedor que lo obvio.

Tal pregunta necesitaría de estudios sistemáticos y multifacéticos. Creo que vivimos un tiempo de confusión y, por tanto, esta actitud se extrapola a todas las esferas de la vida. Hay cha gente haciendo y diciendo sin tener el menor sentido de lo que hacen o dicen, sin apoyarse en una tradición o una cultura profunda. Además, está el fenómeno de los medios y el mercado. Estos no se quieren ocupar de hacer una educación estética y sentimental de las personas en el contexto erótico, sino que quieren aprovecharse para medrar. Por tanto, no rompen el círculo vicioso de bestialidad y antes bien ofrecen más y más reality shows que arte inspirador y humanizante.

 

¿Existe un tratamiento para la poesía erótica o crees que se ha degradado como tal?

Creo que se escribe mucha mala poesía disfrazada de erótica pero no realmente poesía. La poesía erótica (el adjetivo solo especifica un tema, como lo pude ser metafísica o social) ante todo tiene que ser poesía, arte que recrea un mundo mediante la palabra para revelarnos lo imperceptible. No conozco toda la poesía ni de mi ciudad, así que no tengo una visión del fenómeno a escala mundial. Pero lo que leo en revistas de aquí y allá es, por lo general, bastante repetitivo, falto de imaginación y de un lenguaje incentivador. Creo que hay que leer de nuevo a Shakespeare, Keats, Lope de Vega, Cernuda, Kavafis, Octavio Paz, Neruda o Gonzalo Rojas, por decir algunos para reinstalarnos en el tono y la expresión de lo verdaderamente erótico.

En primer lugar que deberían dedicarse a otra cosa, para no castigarlo con mayor rigor. En definitiva el daño que hacen a la ecología de la sensibilidad es comparable con el que infligen los cazadores de rinocerontes para tomar sus cuernos para incrementar la potencia sexual. Sin embargo con esto, no incrementan la potencia de amar y ser mejores mediante el encuentro de los cuerpos que es el verdadero erotismo.

 

¿Hay alguna estética dentro de la poesía erótica?

De cierta manera ya lo he respondido. En primer lugar no es un juego ni hobby de aficionados. Hay que ser poeta y llevar en la sangre y la linfa el sentido de lo poético. Solo desde ahí se puede advertir y concitar lo poético del eros.

 

¿Qué autores contemporáneos, a tu parecer, son los que manejan un  buen erotismo?

Yo parto del criterio de que toda poesía, si es verdadera, es contemporánea. Siempre que leemos un poema, no importa que haya sido escrito en una tableta sumeria de hace tres mil años, lo hacemos vivir en el día. Paz decía que la poesía es la resurrección de las presencias. Entonces, todos esos nombres necesarios que forjaron una tradición sirven como patrones contemporáneos. No tengo un conocimiento exacto de lo actual (y peor no sé determinar que es lo actual en poesía, pues puede ser que alguien que escriba hoy lo haga de un modo más poéticamente ineficaz, o sea desactualizado, que alguien que lo hizo hace cien, doscientos años o mil años), además, recuerda que no sabemos que se hace en idiomas como el japonés, el finés, el urdu, etc. Me quedo con Rilke, Paz, Miguel Hernández, Neruda, Nicolás Guillén y Gonzalo Rojas, para hablar solo del siglo que concluyó.

JOSÉ GUILLERMO VARGAS

 

(Lambayeque PERÚ, el 27 de setiembre de 1938)

Nace en Chiclayo, departamento de Lambayeque PERÚ, el 27 de setiembre de 1938

 

1-Profesor en Educación en la especialidad de Literatura. Poeta, periodista, editor y promotor cultural. Doctorado en Literatura. Bachiller en Teología. Todo por la Univ. Católica del Perú.Profesor universitario. Comentarista de literatura en periódicos y revistas. Dirige el tabloide cuatrimestral OLANDINA, revista de Literatura y Arte intercontinental, de 28 páginas que ya va a su número 35 en 2012. Editor con 148 libros (títulos) publicados

- Autor de 43 antologías, compilaciones, muestras y/o selecciones nacionales, regionales e internacionales. -Es creador y propietario de la señal digital OLANDINA. TV. Señal televisiva que está colgada TODOS LOS DÍAS Y HORAS DEL AÑO A NIVEL MUNDIAL. Programas totalmente culturales: poesía, pintura, música; etc.

 

PROMOTOR CULTURAL

2- Fundador Presidente de la Casa del Poeta Peruano, CADELPO (Ley 24616) con 16 filiales nacionales y 12 internacionales en todo el mundo: Italia, España, México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Canadá, Colombia, Venezuela y Chile. - *Gestor-creador del DÍA DEL POETA (15 de abril), por ley peruana 24616.

*Gestor creador del parque del POEMA, en honor de César Dávila Andrade, máximo vate ecuatoriano ( en Chiclayo)/ 2004.

3- Miembro de la Asociación International Writers and Artist Association, con sede en Toledo OH. 43635-2048. USA

4- Miembro de Honor de PALAS ATENEA.Asoc Cultural. La Paz, Bolivia.2002. Etc. Etc.

 

DISTINCIONES. Enumeración de las más notables:

- Diputado del Parlamento Mundial para Seguridad y Paz, con sede en Palermo Italia. Entidad Intergubernamental, con derecho a valija y pasaporte diplomático. Actual Encargado de Negocios del Parlamento Mundial para todo el Perú, con oficina central en Lima Perú.

ALGUNAS CONDECORACIONES / MEDALLAS CIVICAS:

a-Medalla Cívica de la Ciudad de Chimbote.1993 /b-Medalla Cívica de la Ciudad de Lambayeque 1998;/

c- Medalla Cívica de la ciudad de Huari 1999;/ d- Medalla Cívica de la Ciudad de Chiclayo, 2002 / Medalla de Oro de la ciudad de Juliaca, 2010 / Etc. d- Collarete de Oro «Eloy Alfaro». De la Casa de la Casa de la Cultura de Ecuador. Lima, 2008; Etc

- Profesor Honorario de la Universidad Nac. de Huamanga. Ayacucho, 2002, y entregado en acto académico en diciembre del 2005, en Huamanga. Perú

-Profesor Honorario de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Perú, 2008.

-DOCTOR HONORIS CAUSA, Por la Univ. Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, 2006. Perú. Resolc. No. 1454-2006-ULADECH.

-MIEMBRO DISTINGUIDO DE LA ACADEMIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA de la Universidad Nac. Autónoma de México, 2009.Ofc. FESZ/ AEUDC/CE/ 18/ 2009

-MEJOR POETA PROMOTOR DEL AÑO 2004. Lima, Perú. Otorgan:Asamblea Nacional de Rectores, Colegio de Doctores en Educación; etc. Medalla de Oro con escultura, concedida en el Hotel Sheraton de Lima en febrero del 2005. -MEJOR POETA PROMOTOR DEL AÑO 2008. Lima, Perú. Otorgan: Asamblea Nacional de Rectores del Perú, Colegio de Doctores en Educación; etc. Medalla de Oro con escultura,

-RECONOCIMIENTO Por la Cámara de Diputados Federal, a través del Dip. Por el Distrito 01 Electoral Federal de Oaxaca Eviel Pérez Magaña. Tuxtepec, 2009

 

CURRÍCULUM EDITORIAL PERSONAL-( POESÍA)

-Hoyuelos, Lima, 1976

-Mañana es Setiembre, 1983, Lima

-Los Manuscritos desasidos, 1984, Lima /

-Fábula del Fauno Socarrón. 1985, Lima

-Seis razones para la perfección del beso, 1987, Lima/

-El Espinario de Faón, 1987, Lima

-Como años Esculpidos- Antología personal, 1995/

-Canto Lascivo. Poesía erótica.Lima 1998

-Zarabanda del Abuelo, 2000, Lima/.Reedición corregida y aumentada, 2005

-Squerzos y cantábiles. Lima, 2009. /

-La seducción de los geranios, 2012, Lima./

-Plañir de Mandolinas. Maribelina, Lima 2012. Edic. Trilingüe

 

*TRADUCCIONES DEL ESPAÑOL:

-Quebrar la Flecha con Amor. Edic. trilingüe: Inglés, Francés, Español. Edit. Linajes.

México 2009. Traductoras: Tania Paola / Itzel Sosa

-Plañir de Mandolinas. Edic. Trilingüe: Español, Portugués, Rumano. Edit. INDETIP

Instituto Descentralizado de Traducciones e Investigaciones Poéticas. México. 2012

Traductores: Flavia Cosma (Rumanía) y Antonio Miranda.(Brasil)

 

*LABOR EDITORIAL: Dirige MARIBELINA, (Edit. propia de CADELPO) con 154 títulos publicados.

*COMO ANTÓLOGO: 42 ANTOLOGÍAS o SELECCIONES REALIZADAS POR EL AUTOR. (Ver lista editorial en Pag. Web: www.casadelpoeta.com

 

Doy fe bajo juramento.

 

El erotismo a través de los ojos de un poeta soñador 

 

1.-¿Para José, qué es el erotismo?

Definir las cosas, o algo en general, siempre ha sido difícil. El erotismo es más un comportamiento cultural que un comportamiento sexual; no podemos rebajar al erotismo todo lo relacionado con la sexualidad y con el acto sexual físico, como tampoco descontextualizarlo de la fase de relación interpersonal en que se dé, sea esta social: del galanteo y/o íntima fase precopulativa. Además no olvidemos que como acto humano, siempre estará sometida a la escatología. Teniendo en cuenta lo dicho, digo que lo erótico es como una oración dicha de rodillas ante el cuerpo de la mujer. Y... si es mi amada, rodeada de jacintos, qué mejor!!

 

2.-¿En qué se inspira para poder escribir poesía erótica?

En la mirada profunda de la hembra elegida o en ese olor que despide su cuerpo al acercarme al saludarla. Tras su oreja hay una almacén gigante de sentires. De ese olor, construyo un catálogo de erotismo sublime o simplemente animal. El ensamble perfecto lo hago cuando mezclo el catálogo con la música (Chopin, podría ser?) y un buen vaso de vino tinto y seco, escuchando a una buena flauta traversa. Para ello, ya estoy a medianoche, reciclando su voz que para entonces ya no habla, sino canta, canta...canta...

 

3.¿Cómo influye el color, la danza, las manos dentro de la poesía erótica?

De lo anterior y palurdamente explicado, ya es fácil deducir que las manos son como finísimos y aviesos bisturís. Las manos son el Servicio de Inteligencia del buen amante. Después de los ojos, es lo más expresivo. Nunca mienten; a diferencia de la expresión ocular.

Las manos van conectando -como un buen gasfitero astuto y cínico-, los «pecados» más antiguos a los que en ese instante se inventen. Ojo!! conectando y creando pecados nuevos. Sino conecta, habrá que botarlo. Un amante necesariamente tiene que ser un inventor; y estar sin manos, es como un combatiente que va a la guerra sin mapa del terreno y un arma sin balas. Dígame: ¿Cómo sacará los diamantes del pozo más profundo? A veces ayuda la Academia de la Lengua, pero esa se cansa o se distrae en absurdas disquisiciones académicas. El amante (¡qué bella palabra!!) con todos sus instrumentos - y los que invente en situ, transfigurará a la mujer sin ir al Tabor, y la verá incendiada... si es que no murió antes de placer. Así es: las manos deben ir a muerte...por placer.

 

4- ¿Cómo integra la poesía erótica dentro de la vida cotidiana?

Empezaré diciendo que hemos venido al mundo a ser felices. El erotismo es alegría, felicidad, sentir. Entonces, es fundamental en la vida del hombre la alegría, cualquiera que ésta sea. La tristeza es la agonía estúpida de los días secos. No conozco una sociedad amargada que sea desarrollada. Un hombre triste, jamás triunfará. El erotismo va sembrado en las entrañas de la mujer: «...porque no es bueno que el hombre esté solo». Siendo así, la mujer es el mejor poema de alegría que pudo Dios en la tierra. La mujer es el Santuario del erotismo. Tómese santuario, in extritu sensu. Si el erotismo es sentir, entonces es fundamental en la vida cotidiana. Porqué? Porque existir sintiendo, es la receta para ser feliz. La diacronía perfecta: SER y ESTAR

 

5.- ¿Cómo se puede resaltar los sentidos, dentro de la poesía erótica?

En el erotismo, cuando es más alto o grande, intervienen todos los sentidos, No queda ni uno fuera. Pero el olor.... ay Dios mío, el olfato!!! Puede haber oscuridad; ahí refulge el olor.

 

6.-Usted maneja dentro de su poesía, animales? Cómo pueden influir o qué poder tienen dentro de la poesía erótica?

Animales, animales, así de simple, no. Hay veces que me hago complice de los Faunos, por su riqueza mitológica y la facilidad metafórica. Tal vez alguna que otra vez aves. El único y sagrado animal sería yo, pero en trance.

 

7.-¿Usted considera que se tiene que manejar un lenguaje limpio o con metáforas dentro de esta poesía?

Claro!! Poesía limpia, transparente. La poesía erótica es el REINO SUPREMO DE LA SUGERENCIA. Su aliada astuta, graciosa, inteligente, es la metáfora con su diccionario de antónimos, sinónimos, parónimos; etc. El erotismo está en el calembour de una cuerda. Si cae, cae al cieno. Y cae por lo grosero, por ausencia de imaginación. El lector no es tan rupestre.

 

8.-¿Cuál es su experiencia dentro de esta poesía?

Encontrar almas que se parezcan a la mía. Fueron pocas, pero ambos cogimos el cielo por asalto y con nuestras propias erectas armas. Me gusta repetir lo que decía María Griver: Y ENTONCES ME PREGUNTO QUÉ PASARÍA SI YO ENCONTRARA UN ALMA COMO LA MÍA? Confieso que conozco el cielo...

 

 

9.-¿Cree que actualmente es aceptada la poesía erótica?

Claro!! Nuestras sociedades son hipócritas. Basta entrar al internet y ver cuántos y quienes entran a lo erótico y.... a lo pornográfico. Y el mayor número son mujeres!!!

 

10- ¿Considera que hay una relación entre romanticismo y lo erótico?

Erotismo y romanticismo están muy unidos aun cuando no signifiquen lo mismo, tienen una gran conexión entre sí pues las dos buscan atraer e incitar a otras personas. En el romanticismo, ( un alma parecida a la mía) jamás huye lo erótico y algunas veces va más allá, se presenta lo sexual como un condimento o gracia. Cuando uno es más romántico, es más sensual y viceversa. Lo sensual o erótico es una manifestación de vida. Por eso regala flores, perfumes.....etc.

En el erotismo de un enamorado, abarcan también señales sonoras o visuales especializadas y simbolizadas por el lenguaje. «El erotismo puede adoptar mayor o menor tendencia a la sexualidad dependiendo de la intimidad y la intencionalidad con que se emplee». Pero quién lee una buena novela sin saber cómo quiere que termine?

11.- Por último, qué autores recomienda que escriban o hayan escrito sobre el tema?

Me abstengo. En cuestiones líricas de faenas amatorias, me gusta ser el único y absoluto autor. Eso aconsejo a los AMANTES. ¡¡Qué bonita palabra!!***** JV- Perú