Hey visitor!

Check out my new picture gallery
and my favourite links

EVENTOS

Primer Festival Internacional

de

Cuentacuentos

(Lázaro Cárdenas Michoacán, México. Septiembre-2012)

 

El día 24 de Septiembre del 2012, se llevo a cabo en Lázaro Cárdenas, Michoacán el I Festival Internacional de cuentacuentos contando con la participación de los españoles Armonía Fernández Espín, Ramiro García Hernández y Belén Martín Serrano “Mayam”, así como del uruguayo Carlos Blanco Fadol, también con la participación de gente de Morelia como Rocío Martínez, Wendy Blu y Jacinta Ceballos, Ranita  de Guanajuato y TAN TAN  de Lázaro Cárdenas.

Todos los participantes tienen una probada vocación por el arte, así que hay garantía de cumplir con el propósito de promover la apertura de espacios al desarrollo humano en comunidades de este municipio, dijo Rocío Martínez López, del comité organizador.

Se trabajará la fuerza de la palabra para que los niños, esencialmente, mejoren la comunicación, y se irá a escuelas de Guacamayas, Calabazas, Chucutitán, Las Peñas, Playa Azul, La Mira y Acalpican de Morelos, zonas que casi no tienen acceso a los espectáculos, abundó.

Cada cuentacuentos visitará una comunidad esta semana y los diez exponentes y los diez niños que seleccionen, realizarán un taller haciendo narración para todo el público en el auditorio al aire libre de la presidencia municipal, el próximo 29 de septiembre.

Se clausurará el festival con la grabación de un disco compacto con la recopilación de las narraciones y de las obras de los niños seleccionados, en aras de dejar una importante herramienta de trabajo y material didáctico de apoyo a educadores.

Sergio Omar García, otro de los organizadores, dijo que además de que el cuento es una útil herramienta para educar, se cree estar poniendo la primera piedra para un evento que se puede llevar a término cada año para “en otros órdenes”, seguir dando nombre identificador a Lázaro Cárdenas.

Actividades en la comunidad de Calabazas

Escuela Guadalupe Victoria

(Jacinta Ceballos)

MI CUENTO

Quiero compartirte la experiencia del 1° Festival de cuentacuentos, fue inolvidable, los niños son maravillosos diablitos soñadores que hacer vibrar y vuelan por mundos mágicos, increíble toda la semana en la comunidad “Calabaza”, donde escribo desde mi corazón, porque mi mente no es capaz de escribir tantas emociones tan maravillosas, hay que estar alerta para poder sentir como la tierra nos canta y entre el abismo de los sueños el corazón se funde en los huecos del tiempo.

Con mi lento andar contemplo la vida y vivo el presente donde se penetra la luz y se filtra el agua que sigue su camino apresurado, los mares enfurecidos traen un canto dulce y se lleva las hullas del alma, la gran ola con su revuelo de contrastes, mojas los pies donde lentamente sube su aroma.

En mi lento andar oigo mi paso que hace crujir la hojas secas, escucho a las aves que me espían y persiguen, volteo a todos lados sin marearme, siento el paso de la sangre, las palmeras que cuidan su camino, huelo la tierra con aroma a mar, el silencio de la noche aturde entre la luna y el canto del mar.

Poder sacar a mi niña ya casi dormida, mimada y enloquecida que aun habita en mi corazón, descubrí que aun sigo soñando como niña, bañarme en una laguna donde hay cocodrilos, respirar profundo y salir corriendo, ser parte de la liberación de tortugas, ver como regresan a su lugar de origen para poner los huevos, admirar como una vida late y   va cayendo de uno en uno en mi mano, todo un mundo lleno de misterio, que silencio tan profundo nace del corazón ante la sabiduría de la tortuga.

Correr descalza en la tierra que los niños pisan y van dejando su niñez, la inocencia, se desnudan ante la vida sin prisa con sonrisas claras y ojos que brillan, su vida llena de esperanzas sin importar el mañana.

Mojarme bajo la lluvia, donde se tejen los sueños que aun existen sin miedo a las pesadillas, que son los demonios que saldrán para tener una dosis de locura.

Escribir cosas maravillosas con los niños que transportan a un mundo mágico, donde hay color y los versos se paralizan en el aire y las letras se incrustan en el corazón.

Lo más hermoso es haber conocido tanto adulto con corazón lindo y alma de niño, y aparte cuenta cuentos.

Desde el caminante soñador que escucha música en una piedra, va escribiendo por donde va, no es de aquí ni de allá, es del mundo y para el mundo, vuela como el aire y es libre, también el ángel caído con ojos soñadores con unos ricito de oro, que parece que se salió de algún cuento, con su dulzura abraza al mundo y entrega su bella sonrisa, la gran gitana que pisa la tierra con cuidado, escucha el sueño dormido de la madre tierra y navega por mares también se puede subir a una nube y tocar una estrella, una ranita que salta y salta hace enloquecer a cualquiera, los niños lo abrazan con el corazón, el bohemio que va por el mundo tocando y abriendo sueños, nada es imposible solo el deseo que está en su corazón, no tiene dinero pero tiene muchas ilusiones y va con su perrita que es libre, La gran mujer fuerte así como te cuenta un cuento te dice un poema o deposita su sentir en algún personaje de la historia, aguerrida a la vida al amor y su única pasión la vida, la chiquilla llena de sueños con voz dulce, frágil como una varita de nardo, que no se rompe ante las tormentas, no falta el callado, quieto sólo vigilando al mundo, claro que no podría faltar el loco soñador que creyó en un espejismo, abrió la cajita de pandora y pudo sacar todos los sueños.

Gracias a todos por regalarme su sonrisa y compartir un sueño.

Veo la importancia y la urgencia de seguir colaborando con los cuentacuentos que son los que dan el inicio a muchos niños soñadores, deseo como mujer viva, que algún día el canto de los niños se escuche.

Les dejo un gran sueño lleno de besos mágicos.

 

 

yo la nada     yo la ausente

                  dormida   cansada

         encuentro aquí

el paraíso.

 

 

POSDATA:

Esto no es un cuento…

                                       Fue realidad.

 

Día del Festival en la comunidad de Calabazas

(Jueves 27 de Octubre- 2012)

Los cuentacuentos reunidos para la

Clausura del Festival en Lázaro Cárdenas

(Sábado 29 de Septiembre 2012)

Morelia Michoacán, México 26 de julio 2012

Palabras para Rubén Ikaika

(Escritor Macedonio)

Voy a confesar me dio mucho gusto la invitación que me hizo ikaika, es un gran honor poder decir algo de él.


Pero vaya problema en el que me metió, qué decir de un chico que ha estado entre dos mundos bajo lunas, soles y cómo un niño se convierte en hombre de barro y su sangre sin fronteras se transforma y saber o entender que su corazón no ha dejado de latir.


Hablar de la trayectoria de Ikaika a sus 26 años y 12 como poeta, escritor y organizador de más de 40 eventos culturales, 11 libros publicados, nos damos cuenta del incansable trabajo siendo su único compromiso innegociable con la vida, la paz, la justicia y la verdad, su lucha entre dragones, mariposas y cómo se ha podido trasportar a planetas, es entender que la poesía del joven Ikaika es una comunión íntima, un diálogo solitario, son encuentros y desencuentros con lo inasible y como vive sus sueños, que no le interesa comprender, así nos lo deja ver en uno de sus poemas.

Cito:                                                   …

soy el hijo de un
mundo sin fronteras

es bella, la belleza de esta tierra,
de esta lluvia que recorre
como vicio, el alma,
el cándor de quien se viste,
la piel, de sueño

y entiendo... mas no lo comprendo...
estoy entre dos tierras,
aún varado...

Ikaika nos sumerge entre dos mundos paralelos pero a la vez tan diferentes, nos damos cuenta de sus sueños profundos, de su sangre mestiza llena de misterio y portadora de secretos en donde los dioses guardan el sabor de México y Europa.

 

Nos transportarnos a la historia y ver que la declamación se constituyó en el más poderoso auxiliar para la oratoria.

Por lo que dice la historia, se puede afirmar que la declamación es la primera manifestación artística hablada y de ella se derivan el teatro y la oratoria.


Hoy la poesía existe alejada de la declamación pero la declamación no puede existir sin la poesía.


Hay poetas que no solo tiene el don de escribir sus poemas, si no también tienen el don de la declamación de sus textos, es el caso de Ikaika.


He tenido la fortuna de escucharlo declamado mis poemas y hace sentir que la palabra está viva, que sueña, brilla la sensibilidad y nos lleva a una búsqueda verdadera, Ikaika capta la esencia de la poesía y la expresa con belleza con fuerza y una notable naturalidad que lo caracteriza, respira hondo las palabras sumergiéndolas en los huecos del tiempo.


En momentos como este, es ineludible apelar a los recuerdos para esbozar el primer encuentro con el joven Ikaika, con una pequeña participación en el Festival que organizo de la Palabra del Mundo, que es un espacio, para que se expresen los jóvenes atrevidos, entusiastas, alegres, comprometidos y sin importar si tienen o no experiencia, gracias a este eventos ahora hay jóvenes que organizan sus propios eventos.


Como decía Bennedetti, me gusta la gente:

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace…


Ikaika vibra y brilla, es un joven que no hay que empujarlo, ahora siento sus pasos, su vuelo y su canto, hoy por hoy es miembro activo del Festival de la Palabra y también del Proyecto Cultural Sur.


Es muy importante que luchemos para no dejarles a los jóvenes un mundo de violencia que desgraciadamente persiste todavía y es heredada de muchos años.


Es importante Impulsar el arte entre los jóvenes es uno de los retos más grandes, dejarles una herramienta de transformación  social, pues a partir de trabajo lúdico y experimental se está proporcionando otras forma de relacionarse.


Me gusta que Ikaika joven comprometido que lucha, crea y propone.


Así como él ahora nos encontramos mucha gente dentro del Proyecto Cultural Sur, en lucha y nuevos proyectos, no estamos solos quizá dispersos. Pero juntos podremos cambiar algo, necesitamos jóvenes como Ikaika activos, dispuestos y comprometidos con actitud y deseos.


Por último me queda darle las gracias a Ikaika, por esta oportunidad de poder expresar algo de lo mucho que siento y pienso, gracias por ser un ejemplo, y saber que cuando se quiere hacer las cosas se puede.


GRACIAS Y SIGUE VOLANDO QUE EL AIRE NO TIENE FRONTERAS.


Te quiere Jacinta Ceballos/ 2012

LAS POETAS

(Guadalajara Jal. Presentan Sus Libros-2012)


Jacinta Ceballos “Palabra desnuda”

Lupita Villagrán “Dese mi alma”

 

El día 21 de Junio del 2012 a las 20.30 horas en el Ex Convento del Carmen (Avenida Juárez 638, Centro, Guadalajara, Jalisco, México) se llevo a cabo la presentación de los libros de Lupita Villagrán de Guadalajara y Jacinta Ceballos de Morelia Michoacán, con diferentes manifestaciones literarias para deleite de los asistentes.


La presentación fue dirigida por el maestro Mauricio Ramírez la cual hizo muy dinámica la mesa, intercalando a los presentadores que acompañaban a las escritoras.


La maestra Villagrán, hermana de Lupita dirigió unas palabras, manifestando la calides y el orgullo que después de varios años hizo realidad su sueño de tener su libro.


El filósofo Fausto Larraguível y la poeta Leticia Cortes nos deleitaron con unas palabras para Jacinta Ceballos donde nos dejaron ver la sensibilidad y el estilo de la escritora.


Para terminar Lupita y Jacinta hicieron la lectura de sus poemas.

 

_______________________________________________________________________

Carta de Jacinta Ceballos, para Lupita Villagrán


Gracias a la vida me ha puesto de frente con esta maravillosa mujer, con la que tuve el placer de compartir mesa y hacer de nuestras letras un canto y con las palabras las ilusiones que lleva el corazón.

Entender como Lupita Villagrán, entrego su vida a su familia y se dice “gaviota” porque al igual como estas aves  viven 40 años en cautiverio, la diferencia de Lupita es que nunca dejo un sueño, nunca mato las ilusiones, quizá lloro bajo la luna donde sus ojos al amanecer estaban pegados en la luz de la vida, como lo dice en el poema  “Se apago mi Luz”

Cito:

Eres mis cinco sentidos/que se esfuman en la nada/¿qué podrá ser de mi vida/si la fuerza de mi cuerpo poco a poco estoy perdiendo? Vivo llena de esperanzas/me envuelvo en mis ilusiones.

Saber que Lupita, una mujer llena de seducción y secretos, le pone alas a sus sueños y se refleja en el poema “GAVIOTA”

Cito:

Voy a poner alas / a mis pensamientos/ y dejarlos llegar/ hasta las nubes…..

Y a pesar de las caídas/ y los golpes recibidos/ platique con las estrellas/que puede tocar con sus alas.

 

Aquí nos da una clara idea de la fuerza que tiene en su alma, y la loca ilusión de llevar sus sueños a la realidad, no importa lo que viva, no importa su dolor, sus enfermedades,  ella como las gaviotas empieza su libertad, abre sus alas bajo el arcoíris de un loco amor y calla un dolor donde brindó por años esa lejanía de su horizonte, ahora con esa alegría mira la luna, siente el viento y besa el reflejo de las estrellas y deja caer  el poema de la vida que está dentro de su corazón.

Vemos como ha olvidado en cada rincón las noches de silencio, el saber que Lupita Villagrán “gaviota”, a pesar de ese dolor es capaz de envolver un corazón, como lo arropa sin temor, lo dice claro en su poema “Mi Noche”

Cito:

...Tú esencia envolvió a la mía/tu aroma acarició mi alma/yo tomé tu corazón y lo arropé con el mío/fundiendo nuestros latidos…

En esas noches frías donde el espacio es negro y se van los sueños, ella los atrapo y nos los dejo ir.

Sus poemas llenos de vida con imágenes de la noche, el día, el viento los sueños donde marca su libertad, también nos deja ver una mujer sensible done llora, le duele el dolor, como llena de anhelos las angustias, también tiene malos y buenos amores.

Lupita Villagrán “gaviota”, en libro “desde mi alma” nos deja ver a esa mujer que ha llenado su alma de pasión por la vida, como desde su alma sale la valentía, salen las fuerzas y ganas de vivir, desde su alma salen los sueños e ilusiones que nos compartió en esa noche mágicos donde voló tan alto que ha derramado sus lágrimas de amor, alegría y fuerza el alma a veces llora de felicidad.

Así no lo deja ver en su poema “sabor Amargo”.

Cito:

Pero una mujer valiente/De retos y desafíos / Y voy a lograr vencer este/dolor profundo. Pero debo desahogarme enfrentándome/A mis miedos con valor/Purificando mi alma/ Y desocupar de tanto dolor mi corazón/Aunque éste sabor sea tan amargo.

Aquí es donde nos da el ejemplo más grande de lo que está hecha Lupita, una mujer valiente soñadora e incasable, por eso creo que sus poemas tienen fuerza por esas ganas de vivir, es una mujer admirable y con unas horas que la vi, me di cuenta que la quiero, es fácil querer a Lupita, porque su amor lo desborda desde su sonrisa, su mirar y su brazo cálido.

El no comprender que Lupita dejó una pasión por sus hijos, es el no comprender que primero tenía que hacer lo que su corazón le dicto, el volar cuando su nido estaba vacío, pues una mujer entregada, responsable y apasionada por lo que hace, va dando pasitos seguros y firmes, para deja huella en todo lo que hace.

Lo expresa muy bien en el poema para sus hijos, Cito:

Voy a darles el aliento del encino/ para que respiren fortaleza/ y resistan e el camino de su vida/que siempre regalen palabras/ de aliento al cansando/ Voy a velar sus sueños cada noche/para que en él encuentren toda la sabiduría/para su inteligencia…

Y por ultimo quiero dejar claro que Lupita es una mujer llena de silencios, pero también de sueños que nunca los dejó dormir, solo vio una oportunidad para que volaran en el aire de los deseos. Es una mujer incansable.

Lo deja muy claro en su poema “Mi silencio” Cito:

Y encontrar esa repuesta/ para clamar mi dolor/no te importa que te busque/ en el cielo y en la tierra

Por último vemos como abre su corazón, deja que salga todo su amor y canta a la vida. Gracias Lupita por regalarnos tu amor “desde tu alma”.

 

XVI Festival Internacional

de Poesía de La Habana, Cuba, 2012

El XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a los poetas afro-antillanos y al Centenario de Virgilio Piñera, se realizará del 21 al 27 de mayo de 2012. Está auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Asia-IberoAmérica, el ALBA Cultural y la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía.

También se convoco a todos los SURes, a todas las personas de bien, a todas y todos los creadores, a las y los organizadores, a las y los promotores culturales a ser parte activa del V Congreso SUR y confluir desde las miles de acciones hacia el encuentro en La Habana, del 20 al 24 de mayo del 2012.

X Encuentro Internacional

De Escritoras

(Panamá-2012)

Gloria Young, presidenta del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores del país anfitrión (Panamá), presentó el evento y dijo que "el objetivo es reconocer y recordar a figuras insignes como lo fue la destacada intelectual Diana Morán, nacida en 1929 y fallecida en México en 1987".

"Además de destacar a sus más relevantes representantes también se analizan los logros, temática, anhelos, metas y relaciones con la sociedad civil y el Estado", agregó.

Con la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) como sede principal y la Universidad Latina de Panamá de espacio para presentaciones, talleres, recitales y mesas redondas, el encuentro se extenderá hasta el próximo sábado.

"Incluirá actividades en la capital y el interior (Colón, Chiriquí y Veraguas), en universidades, parques, colegios, sedes de gremios y otros escenarios", expresó Young.

También habrá 13 mesas redondas que reflexionarán sobre la novela, el cuento, la poesía, las escritoras en el mundo digital, biografías de mujeres, escritas por mujeres; mujer-literatura-globalización y diversidad; periodismo cultural femenino; crítica literaria; cuento infantil, entre otros tópicos.

A pesar de que el lugar en el que se presentaron estas mujeres era en cierta forma contradictorio a la función literaria que ejercen, 13 poetisas y autoras de varios puntos del continente de norte a sur se vieron encontradas el pasado martes 27 de marzo en el salón Rafael E. Alemán Z. de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para un recital poético, como parte del X Encuentro Internacional de Escritoras, iniciado el martes y cuya duración es hasta el sábado 31 de marzo.

El recital, repleto mayormente por el sexo femenino, contó con la participación de la uruguaya Alma del Campo, la brasileña Marlusse Pestana Daher, la costarricense Magda Zavala, las mexicanas Gabriela Irene Ortega Pierre, Jacinta Ceballos y Lina Zerón; la española Nuria Barrios y las panameñas Lil María Herrera y Lesbia Urreola Marcucci.

El evento fue abierto con palabras de la autora puertorriqueña Mairym Cruz-Bernall; la moderadora y anfitriona de la mesa fue la autora Gloria Melania Rodríguez, quien anunció como primera interventora a Alma del Campo, describiéndola como “una uruguaya, proveniente de una familia de productores rurales”.

Otra pluma viene desde Morelia, Michoacán, la mexicana con  despecho -como confesó-, Jacinta Ceballos expuso los versos de Palabra desnuda, Usted, Lecho frío y Oí.

Ortega Pierre erotizó con sus poemas, entre ellos El eterno principio del final y El hombre de maíz.

Continuaron la velada Lina Zerón, quien recitó sus poemas Nada debo, La casa y Letanía.

Así le siguieron Nuria Barrios recitando Injertos, Aplazo tu muerto, El hilo de la cometa, entre otros.

El turno de la delegación panameña se abrió con la presentación de Lil María Herrera con sus poemas Metal de voz y Marcho y, por último, la profesora de español Lesbia Urreola Marcucci recitó Madrecita santa, Agonía del futuro y Aunque quisiera olvidar, poemas con temáticas mayormente didácticas.

Para finalizar, el ingeniero Gastón Regis, presidente de la junta directiva de Capac, hizo entrega de un detalle a cada escritora, mientras la autora mexicana Laura Hernández puso fin al evento.

Estos Encuentros Latinoamericanos de Escritoras tienen su origen en Perú, en 1998, gracias a su gestora, la escritora peruana Elizabeth Altamirano Delgado.

Luego se han realizado en otras ciudades como Montevideo, Guadalajara, Bogotá y ahora es el turno de Panamá de recibir estas voces femeninas dedicadas a la palabra escrita.

Como parte del homenaje a Diana Morán, Tomás nos adelanta el “estreno de un documental-semblanza sobre la vida y obra de la poetisa panameña, que incluye parte de su trabajo en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalaba”.

INVITADAS

Elizabeth Altamirano Delgado participará del Encuentro en Panamá en una mesa titulada Cuerpo, hábitat y resistencia, con la ponencia Erotismo en la literatura femenina peruana: “He querido demostrar que un franco erotismo en el arte poético es un proceso de liberación de la mujer”.

Otra pluma invitada, la mexicana Jacinta Ceballos, presentará hoy su libro Palabra desnuda y también participará en la mesa Poesía erótica escrita por mujeres, en la que hablará de “cómo se ha venido manifestando el erotismo a través de la historia y en ciertas culturas, comentaré la diferencia entre las palabras erotismo, sensualidad y pornografía, y de cómo se manifiesta el erotismo dentro de la poesía y la existencia del erotismo dentro de lo místico”.

Así, estos encuentros “sirven para reforzar los pensamientos de equidad, pero sobre todo, para difundir la obra de mujeres”.

 

 

Presentación de la antología del libro

“Por Ellos”

(Apoyo para los niños de parálisis cerebral, Morelia Michoacán, México)


Presentación del libro

“Palabra Desnuda”

En la IV Feria Nacional del Libro y en el Museo del Estado de Michoacán. 2011

PALABRA  DESNUDA

 

La palabra desnuda tiene alma donde se rebatan los sueños, se siente la intimidad de una lágrima ahogando el dolor y reviviendo un amor, es cuando se siente la verdad de los surcos de la vida que marca un destino, la palabra desnuda es cuando se dejan salir del corazón los versos y canciones enloqueciendo los sentidos.

Hay tanta intimidad en una palabra desnuda que acaricia el vientre y deja una huella tatuada en el camino, entreteje en los dedos el secreto que besa tu alma y bebe el tiempo que roza el mundo, es naufragar en su esencia llena de recuerdos con el perfume de la vida.

Una palabra desnuda es miedo, locura, certeza, verdad, mentira, quietud, silencio, dolor, coraje, alegría, arrullo, sombra es oírla y poder ver la sangre hundida en un verso que tiembla y sueña, la palabra está llena de susurros que esperan en el tiempo para insertarse en el corazón y la memoria.

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

 

DE POETAS


(Zamora Michoacá,

México)

El viernes 10 de junio a las 9:00 horas se llev

ó a cabo la inauguración del XV Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).  Se recibirán a poetas de 50 países del mundo, quienes ofrecerán conferencias, presentaciones de libros y lecturas de poesía.  El evento tendrá extensiones en Jacona y Tangancícuaro.    

 

A esta feria de las letras asistirán escritores de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, por mencionar algunas de las naciones invitadas, así como poetas de diversos estados de la República Mexicana.  Los poetas darán 18 lecturas simultáneas en centros educativos de Zamora, Jacona y Tangancícuaro;

habrá exposiciones fotográficas, escultóricas y pictóricas, recitales y venta de libros.  Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita. 

 

En el marco de dicho evento, que tendrá una duración de tres días, el 10 de junio se inaugurará la exposición fotográfica del INBA "Octavio Paz, 20 años del Nobel" en la Galería de Cristal del CRAM. 

VFESTIVAL INTERNACIONAL

 

 PALABRA  EN  EL  MUNDO 2011

Démosle una oportunidad a la Paz

Con el objetivo de fomentar la lectura y la sensibilidad por la poesía entre los habitantes de Morelia, el Taller Literario "Carlos Eduardo Turón", con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado, el Ayuntamiento de Morelia, La Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se unen a la invitación del Proyecto Cultural Sur de la UNESCO organizadores de los festivales Internacionales de Poesía de la Habana, Cuba y la revista literaria Isla Negra de Argentina para formar parte del V Festival Internacional Palabra en el Mundo "Démosle una oportunidad a la paz".

En conferencia de prensa se dio a conocer la participación de Morelia en esta festival que se realiza en 30 países, 373 ciudades con 1192 lecturas en 13 idiomas y donde participan 3 mil 500 poetas.

Según palabras de Gaspar Aguilar Díaz y Jacinta Caballero, quienes encabezan la organización del Festival en Morelia, dicho evento es una cuestión positiva que en estos tiempo de violencia de crisis y de tantas dificultades de todo tipo que atraviesa el país, la literatura pueden ser un remedio o una forma de salvar estas dificultades que ayuden a sensibilizar y aumentar la responsabilidad entre los ciudadanos, siendo una forma de acercarse al pensamiento a la recepción y la tolerancia.

Del 19 al 24 de mayo se llevará a cabo el V Festival de Poesía Palabra en el mundo, que estará dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton y se contará con la participación de 70 poetas morelianos, así como músicos, cantautores y teatreros.

Jacinta Ceballos Presenta

la conferencia

Poesía erótica escrita por mujeres.

(Feria del Libro, Morelia, Michoacán, México)

El domingo 5 de Diciembre Jacinta Ceballos presentó en feria del libro del 2010  en Casa de la cultura Morelia Michoacán  la conferencia de

“POESÍA ÉROTICA ESCRITA POR MUJERES”

 

Donde se mencionaron algunos puntos de la historia que son importantes:

El erotismo es uno de los temas fundamentales de la poesía de todos los tiempos, desde los griegos y los latinos es una presencia fulgurante en la escritura, modelos como los de Safo y Anacreonte entre los griegos y entre los latinos Catulo u Ovidio han servido a las generaciones y lenguas posteriores.

 

Hacia el siglo II a. C. se atribuye a Luciano la escritura del libro pornográfico más antiguo, Los diálogos de las cortesanas. Es Luciano, precisamente, quien emplea por primera vez el término del lesbianismo para definir la homosexualidad femenina

En el siglo IV, apareció en la India el Kámasutra, el más famoso y universal de los manuales de sexualidad. Escrito por Mal-la Naga Vatsiaiana

 

También comento Jacinta  la etimología de las  palabras

Erotismo y pornografía:

Pornografía deriva de dos términos griegos “poemee” que  quiere decir prostituta y “graphien” que  significa escribir, lo cual significa “escrito sobre prostitutas o escrito sobre prostitución. 

 Y erotismo, que proviene de eros, un dios  de la mitología Griega. Por lo tanto erotismo o erótico, significa amor o símbolo de placer.

 

Mencionando así la diferencia de las palabras

 

Lo erótico estimula sexualmente tus sentidos de forma subjetiva, es decir insinúa  pero no detalla el acto  sexual.

El erotismo lo puedes encontrar en una canción, un baile, una lectura, muestra imágenes rítmicas que despiertan la imaginación.

Lo sensual. Es el hablar con todos los sentidos,  todo lo que nos  lleve a un rico sueño, hablar de una sonrisa, de un momento o lugar mágico, hablar del mismo amor, con imágenes creativas y con un tono suave que enamore al lector.

Lo pornográfico  te muestra imágenes vulgares, explícitas, muestra la unión sexual directamente. La pornografía siempre la encontrarás en lugares mal concebidos y dan pie a  la prostitución, pedofilia, webs porno, revistas barata etc.

Se dieron ejemplo de poetisas que han escrito poesía erótica,

El erotismo comienza a aparecer en la narrativa mexicana con la Generación del Medio Siglo, que de acuerdo con Jiménez Moreno incluiría a las escritoras nacidas entre 1920 y 1935 que son: Rosario Castellanos, Inés Arredondo y Amparo Dávila, por mencionar sólo a quienes se ocuparon en algún momento del hecho erótico

 

La poesía erótica asume el oficio de los cuerpos como materia prima para su maravillosa creación de la poesía erótica. Allí está contenida su ética y su estética literaria. Un nuevo humanismo para hacer de la sexualidad un hecho natural. Los cuerpos se trascienden mediante el encuentro erótico de las palabras. La palabra recobra el cuerpo de los deseos como el cuerpo recobra a la palabra que  canta.

Hubo la participación de las mujeres del Taller OMETEÓTL (Laila Pita, Yuri Eréndira y Maribel Arreola),  como ejemplo de  las  mujeres actuales  escriben poesía erótica.

Por último se presento un video lleno de erotismo “Delirio” (creación de y producción de Jacinta Ceballos que se puede ver en Youtobe.

 

V Encuentro Internacional de Poetas

en  Ecuador

 

El día 16 de Agosto a las 18 horas, en la Sala de Conciertos «Horacio Hidrovo Peñaherrera», se dio inicio a la inauguración del V Encuentro Internacional de Poetas en la Región de Manta, organizada por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, entidad líder en Latinoamérica. Asistieron 9 naciones latinoamericanas como Argentina, España, Ecuador, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay y una de España.

A sala plena, se escucharon los himnos de Ecuador y de Manta por el coro universitario.

De inmediato las palabras introductorias del Dr Horacio Hidrovo, Director Ejecutivo del evento, dando bienvenida a las delegaciones y resaltando la connotación del Encuentro.

Como punto central, y previo discurso fundamental del Dr José Guillermo Vargas, se condecoró como MIEMBRO DE HONOR de la Casa del Poeta Peruano, con Medalla de Oro, al Dr. don Medardo Mora Solórzano, Rector de La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Conmovedora y erudita pieza oratoria, que sería respondida en igual nivel por el condecorado.

En este evento de inauguración se conto con la participación de un poeta por país como:

Por Chile Pedro Serazai, México Jacinta Ceballos, Argentina Cristina Domenech, Cuba Maria del Carmen Gonzales, Colombia Angela Penagos Londoño, Perú Eduardo Arambu Garcia.

Un éxito y con una extraña modalidad: recorrer las municipalidades, en un encuentro cálido con las gentes, ya sea a través de la palabra o de la plástica.
Por la mañana, las delegaciones se repartieron por importantes escuelas y colegios de Manta, recitando o pronunciando didácticas conferencias. Llamó la atención el correcto comportamiento del alumnado, subrayando la labor de preparación de los educadores y la alta conciencia lirica del auditorio. Actitud que se notaría con claridad en todos los días que duró el Encuentro.

Jacinta Ceballos

Presenta su poemario

Bajo la Mirada

El día 30 de Julio del presente año, en el Museo del Estado se presenta el Poemario “Bajo la mirada” de Jacinta Ceballos con la participación de Héctor Magallanes, la lectura de Maribel Arreola que nos deleitó con unos textos de la autora y la rica voz del cantautor Gildardo Noble

 

Héctor Magallanes toma la palabra y empieza diciendo

Presento a la verdadera Jacinta a la verdadera a la que con sus letras nos unió aquí, a la que más allá de lo que ha hecho nos invita a seguirla por lo que hará en el futuro.

Cuando me pidió que hiciera esto en verdad me metió en un gran lio, por una parte me sentí alagado, pero por otra sabía cómo iba a librar este compromiso.

Después de leer su libro todo quedo muy claro, no había falta buscar mucho para presentar a alguien que se presenta muy bien ella misma, con sus palabras con sus imágenes, no sé si de una manera consciente o no, pero Jas lograra con este su segundo libro una foto de sí misma en la que se muestra con trazos seguros y firmes, que define no solo su inteligencia, si no que nos muestra sus sentimientos invitándonos a conocerla aun mas, nos invita a esperar su tercer libro con el interés del que sabe que la obra esta aun muy lejos del final.

Bueno dejo mis palabras para mostrarles la foto que dé si misma nos regala Jacinta en este libro.

Bajo la mirada, el espejo muestra una imagen de misma, me miro y sin miedo me recorro, nacemos sin color, derramamos lágrimas sin color, buscamos el amor en cada día, sin noches que interrumpan nuestra búsqueda.

 

Nuestras marcas son las notas del alma que quieren cantar, conquistar con valentía, gozar con el amor que nos persigue día a día, noche tras noche.

Soy la búsqueda, la que escribe al dueño de las letras, la que para no decir mas poesía solo respira el aroma de la prosa, esa sin buscar encuentra en cada soplo, el anhelo de vida.

Pero no se confundan y observen bien, soy también la fuerza escrita, la palabra precisa, la que llora sin miedo, la que aun sin querer besa a quien tiene que besar, la que escogió el renglón mas grande para escribir el nombre prohibido, la que los captura hoy con estas pocas palabras , esa soy yo.

El tiempo vuelo sin retorno con los ojos secos y cansados, amo las letras que me han dejado llorar y me han obligado a reir, que han dado sentido a esta imagen que ahora proyecta el espejo, esa imagen que se convierte en un beso.

Permítame derramar ese beso por su cuerpo, así nos comeremos el recuerdo juntos escuchando este mi canto sin miedo.

Maldita inmortalidad que deja huella.

15 Festival Internacional de Poesía de la Habana

Manifiesto de la Habana

Más de 200 poetas participantes en el Festival  Internacional de  Poesía de La Habana, en el año del Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia de América y la primera secularidad de José Lezama Lima y Miguel Hernández, hemos tomado nota de los más acuciantes problemas del momento actual que viven nuestras sociedades y respaldamos toda acción que apunte hacia un mundo más justo y solidario

Asumimos la poesía como resistencia frente al poder de los medios, como un diálogo,
una aliada de la paz. Los poetas necesariamente no tienen  que ir a buscar a la gente, pero cuando la gente va a la poesía, el poeta tiene que estar ahí

Reunidos en La Habana, Cuba, durante el 15 Festival Internacional de Poesía de la Habana, los organizadores de los festivales internacionales de Medellín, La Habana, Buenos Aires, Chile, Bolivia, Costa Rica, Granada(Nicarag ua), Quetzaltenango, Morelia, Puerto Rico, Honduras y Panamá, hemos decidido crear la Red “Nuestra América” de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y el Caribe.

PRESENTACIÓN DEL TALLER LITERARIO

DE  JÓVENES Y NIÑOS

DEL INSTITUTO STA. CECILA. (Morelia, Michoacán, México)

 

MORELIA MICHOACÁN:

El día 6 de Marzo del 2010, se hizo la presentación del Taller Literario de Jóvenes y niños de Instituto Sta Cecilia.  Que tuvo lugar en 20 de noviembre 875. Col Centro.

Con la participación de los jóvenes  Coni de 12 años,  Adolfo con 16 años y la Poeta Jacinta Ceballos.

Adolfo abre el evento  tocando la flauta transversal, dando musicalidad a las palabras que lleva en el alma, y las hace sonar con su música. Dando al oído las  notas mas suaves para que abran paso a las palabras que han  de venir.

 

 

"Leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.”
Miguel de Unamuno

Lograr que nuestros hijos, alumnos o amigos se adentren en un libro depende en parte de nosotros, de los trucos que empleemos para motivarlos y de las obras que pongamos ante sus ojos. Los aficionados a leer sabemos que un buen libro puede resultar un excelente compañero y que la lectura aviva la curiosidad, abre la mente y nos muestra los diversos matices de la vida, regalándonos experiencias y sensaciones únicas.
Cualquier adulto que es capaz de disfrutar con la lectura desea transmitir este sano hábito a los niños y jóvenes que le rodean. Los pequeños aprenden a leer en la escuela pero generalmente como desciframiento de los códigos del lenguaje, pasando por alto el disfrute de la literatura. Que los niños, adolescentes y jóvenes lleguen a deleitarse con un libro es imprescindible para hacer de ellos individuos más capaces, cultos e independientes. Este curso pretende ayudarte a conseguirlo, de una forma amena y mediante técnicas que harán un entrenado animador y creador de sus cuentos y poesías.

II Festival Literario

Luis Ortíz Árias

Homenaje a Carlos Eduardo Turón (Uruapan, Michoacán México)

 

Gran riqueza en poesía en el

Festival Luis Ortiz Arias

 

URUAPAN, MICH.- Ayer se llevaron a cabo los trabajos del segundo día del Festival Literario Luis Ortiz Arias, donde los organizadores del evento ofrecieron a los espectadores un suculento programa poético y musical, en diversos foros de nuestra ciudad.

Por la mañana hubo lectura de poemas y cuento en la plaza de La Ranita, donde los creadores realizaron la lectura de sus textos en la espaciosa explanada que se extiende frente al bello edificio de la Biblioteca Pública Municipal Justo Sierra.

Ahí, en el entrañable espacio, se levantaron en vuelo las voces de Agustina Ortiz Straube, Laura Martínez Zaragoza, Jacinta Ceballos y Ramón Méndez -quizá, el más atormentado de todos los poetas-.

Por la tarde se realizó una mesa redonda sobre el poeta homenajeado, Carlos Eduardo Turón, finalizando con el ensamble poético musical «De fantasmas y mujeres» y la representación teatral de la obra «Frente a Delfos», del propio Turón.

Para mañana domingo, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de Uruapan se organizará una mesa con extraordinarios narradores de nuestro tiempo, donde se encontrarán el doctor Héctor Ceballos Garibay y Benigno Espinoza.

Posteriormente se realizará una lectura de poemas de creadores del estado de Michoacán, donde el público podrá entrar en ese contacto íntimo que se da entre el sentimiento del poeta y la viva emoción de todo aquel que los escucha.

Finalmente se hará la presentación del libro ‘Sin amores’ de José Martí, a cargo del doctor Mario Alberto Espinoza.

PRESENTACIÓN   DE  MI  LIBRO

“SUSPIROS DEL CORAZÓN"

jACINTA cEBALLOS

 

En la fresca noche otoñal del 27 de noviembre pasado, la arquitecta de las letras Jacinta Ceballos, presentó su primer libro en el Museo del Estado a las siete de la noche, ante un numeroso público entre quienes se encontraban además de personalidades del mundo cultural y literario de Morelia, familiares, amigos y sus dos hijos: Alejando y Rafael. Alejandro, el mayor de ellos fue quien hizo las ilustraciones del poemario.
El libro es una edición del Colectivo Artístico Morelia, A.C., se hizo bajo el cuidado de José Luis Rodríguez Ávalos, corresponde al No. 18 de la Colección “La Tanda” y fue impreso por “Morevallado Editores” en octubre de 2009.
En la contraportada puede leerse: “La arquitecta Jacinta Ceballos alterna sus actividades profesionales con la literatura y este es su primer libro de poemas, en el que vierte algunos de los múltiples temas que le interesa mostrar en sus letras. Es integrante del Taller de Las Rosas que coordina Alberto Portillo, donde semanalmente se reúne un grupo de gente interesada en la literatura, inspirándose con el Jardín de Las Rosas de Morelia, bella ciudad donde ella reside con sus hijos. Frecuentemente participa en programas radiofónicos y en lecturas públicas de su material, que publica en periódicos y revistas locales”.
Acompañaron en la presentación del libro, los también poetas, Maribel Arreola Rivas y Ernesto Hernández Doblas, quienes hablaron sobre el trabajo poético de Jacinta y deleitaron a la concurrencia con la lectura de poemas contenidos en éste.
La parte musical correspondió al multifacético artista José Antonio Alfaro Mercado, quien interpretó tres canciones de su autoría, una de ellas es un Son dedicado a la poeta moreliana: Jacinta. Leyó además unas palabras escritas especialmente para esa ocasión, de las cuales extraemos un fragmento: *
“Jacinta Ceballos presenta ante la sociedad moreliana a su hijo de piel de letras intitulado SUSPIROS DEL CORAZÓN, poemario que nos habla de su interioridad de flor del jacinto y de sus fulgores de piedra preciosa, ya que así se llaman varias gemas, entre éstas el llamado circón de Compostela, que es un cuarzo cristalizado rojo oscuro. Y lo menciono en la letra de la canción que le compuse a la poeta quien hoy, felizmente, nos reúne y que me invitó a cantarla, para compartirla con los asistentes. Gracias por ello.
El jacinto es una planta originaria de Asia Menor, sus flores son azul violeta. En la simbología cristiana representa la prudencia y la nostalgia del Paraíso. A partir del siglo XV se ha pintado a la Virgen María con manto color jacinto…”

Ex Libris

Ex Libris nació con esa vocación de medio que pone sus micrófonos al servicio de la sociedad, donde convive el pueblo con sus autoridades y se ejercen muchas profesiones.
                El domingo 2 de julio de 1978 se transmitió el primer programa, dentro de la barra dominical dedicada a los servicios en XESV Radio Nicolaita, emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en los 1370 Khz. am, horario matutino atendido por J. L. Rodríguez Ávalos como productor, locutor y operador, en el que estaban La hora de los niños, El programa del consumidor, Panorama de la ciencia y El huachito, entre otros.

Ha sido la familia Rodríguez del Río la mantenedora de Ex Libris, a través del Colectivo Artístico Morelia. Es un programa para el fomento de la libertad de expresión y la práctica de la democracia, donde la política, el arte, la ciencia y el conocimiento se dan la mano para proponer mejores condiciones de vida.
                Domingo a domingo, de 10 a 12 de la mañana, se instalan los micrófonos del Colectivo en poblaciones rurales o urbanas de la geografía michoacana.

El control remoto ha estado a cargo de J. L. y sus hijos Luis Mariano y Quetzalcóatl

Este domingo 2 de Noviembre se llevo a cabo ex libris en Ciudad Hidalgo, con la participación de  grandes personajes, El presidente Municipal que con su gran calidad humana y su apoyo dio unas palabras de bienvenida.

ENCUENTRO  DE  POETAS DEL  MUNDO  LATINO  2009 

Morelia Mich; a 15 de octubre de 2009.- Organizado por el Seminario Mexicano de Cultura en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), del 21 al 24 de octubre  se realizará el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

 

Dedicado a ANTONIO CISNEROS.

 

El Teatro Ocampo será el escenario en donde el día 21 de octubre a las 19:00 horas se efectuará la inauguración del evento y la primera mesa de lectura, mientras que las mesas de lectura restantes se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, en las que participarán igual número de poetas michoacanos. quienes compartirán con su similares de Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Haití, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Nueva Caledonia, Perú, Puerto Rico, Quebec, República Dominicana , Uruguay, Venezuela y por supuesto México.

Como parte de esta jornada dedicada a la literatura el mismo Seminario Mexicano de Cultura hará entrega del Premio de Poesía Sabines/Lapointe, consistente en 50 mil pesos, al poeta Juan Bañuelos, además de que la editorial quebequense Ecrits Des Forges producirá un disco compacto con su voz .

Uruapan también han sido incluida en la programación de este evento, con el fin de que los habitantes y visitantes puedan estar presentes en una mesa de lectura y un maratón poético, que se llevarán a cabo el día 23 de octubre a partir de las 11:00 horas en los telares de la Antigua Fábrica de San Pedro.



 

MARIBEL ARREOLA RIVAS

PRESENTACIÓN

DE

POETISAS  

 

(Museo del Estado 10 de Septiembre 2009

Morelia Michoacán México)

XXVIII Congreso Mundial de Poetas 2008

Acapulco-México

 

 

 

Del 12 al 16 de Octubre se realizó en Acapulco, México, el XXVIII Congreso Mundial de Poetas convocado por la Academia Mundial de Arte y Cultura (WAAC por sus siglas en inglés), con el tema “La Poesía en la Intimidad del Alma”, anunció la presidenta del Comité Organizador, María Eugenia Soberanis Noruega.

Con la participación de mas de 300 poetas procedentes de 25 países (entre los que se encuentran Israel, España, Canadá, Estados Unidos, Mongolia, Francia, Argentina, Chile, Grecia, Japón ).

La Inauguración se realizo el 13 de Octubre con las ponencias, en ingles, del doctor Milán Richter (Eslovaquia), y en español, del doctor Iván Pórtela (Cuba-México). 

"Los poetas verdaderamente tienen una bendición y al mismo tiempo una manda, una obsesión que no los deja vivir… ¿Qué quiere la vida y que quiere Dios de los poetas? Yo creo que transmitir aquello que nos sirva para salvar al planeta. Lo que tu escribas, que toque el alma humana, toque el corazón de todos para salvar a este planeta que lo estamos exterminando. Creo que este es el último fin de la poesía", expresó Portela.

 Se realizo una lectura de poesía y una presentación de libros. Los asistentes disfrutaron de un paseo por la Ciudad.

El martes 14 se realizó la ceremonia de premiación del concurso de poesía del congreso, y a continuación los profesores Eleonor Morris (EUA) e Isaías Alanís (México) presentaron sus ponencias en inglés y en español, respectivamente. Y en la noche una rica  “lunada” a la orilla del mar.

El miércoles 15 se celebró el Día Mundial de la Poesía  con ponencias, en inglés, el doctor Germain Drogenbroodt (Bélgica-España), y en español, la doctora Celia Vázquez (España). Y como los dos días anteriores, lectura poética y presentación de libros. Las la clausura del evento, en el marco de la cual la Orquesta Filarmónica de Acapulco dio un concierto antes a una cena y el baile de gala.

 

XI ANIVERSARIO DEL TALLER LITERARIO DE LAS ROSAS

 

Con la presencia del titular del departamento de literatura de la Secretaria de Cultura, Juan García Chávez y del director del Archivo Histórico y Museo de la Ciudad. Teodoro Barajas Rodríguez, así como de representantes de talleres literarios, la festividad de las letras dio inicio a las seis de la tarde, para festejar el onceavo aniversario del taller literario de las Rosas.

El licenciado Juan García Chávez hizo importantes reflexiones acerca de lo que representa el quehacer de los diferentes  talleres literarios y de su importancia en promover y dar difusi`´on a las voces creativas en el ámbito de las letras así como de investigar y preservar el legado de nuestras escritoras y escritores.

Las actividades literarias que tuvieron lugar en el archivo histórico y museo de la Ciudad con duración de tres días, el 26 al 28 de noviembre, contaron con la participación de los talleristas, del maestro José Luis Rodriguez Avalos quien en su intervención felicitó a los organizadores y organizadoras por este logro importante.

Cabe mencionar la notable participación de Gildardo Noble y Jacinta Ceballos en la parte musical y en teatro de Roció Martínez. Finalmente por parte de la secretaria de cultura se llevó a cabo en sana convivencia el brindis y una exquisita cena. ¡FELICIDADES TALLER LITERARIO DE ALS ROSAS!.

 

exto nuevo >>