Hey visitor!

Check out my new picture gallery
and my favourite links

Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,

(Morelia Michoacàn,Mèxico)

(Del 21 al 23 de mayo del 2014) (4° año en Morelia)

Démosle una oportunidad a la paz

Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,

(Morelia Michoacàn,Mèxico)

Démosle una oportunidad a la paz

Es un Festival organizado por Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur de Cuba),  Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra, de Argentina) y  Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana).

 

El Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo es la gran reunión poética en todas partes   desde el 2007, la primera experiencia inédita de este tipo realizada.

 

 

Más de treinta países, desde más de quinientas ciudades, a ensanchar el mundo en poesía, en esta oportunidad alzando el símbolo de la paz para multiplicar encuentros y buenos sueños, el trabajo concreto desde la cultura de nuestros pueblos, celebrando las hermandades, abriendo espacios de integración, surco y semilla poética. Todo de forma horizontal y plural   y en donde miles de acciones poéticas integradas a lo largo de los últimos años para ejercer a plena voz la poesía por las calles, en los pueblos, aulas y fábricas, plazas y mesas de café, bibliotecas, universidades, cárceles, parques y donde la imaginación empuje a que se haga realidad gracias a la vocación constructora de trabajadores poetas, docentes, artistas, gestores culturales..

 

Unidos decimos que entre todos podemos construir un gran abrazo por la Paz que

es un niño leyendo poesía, nuestros prójimos en torno al pan y a la libertad, un

canto colectivo. Esto decimos, juntos, como palabra mágica que abre las puertas de los pueblos para que la fraternidad sueñe con nosotros el mejor futuro para todos.

V I Festival Internacional Palabra en el Mundo

 

14 al 17 de mayo del 2012

EN LOS MEDIOS DE LOCALES DE COMUNICACIÓN

LA JORNADA Y MI MORELIA

 MI MORELIA

Morelia se nutre de arte y magia en el VI Festival Internacional de Poesía
Ente año la extensión del festival incluye a ciudades como Uruapan con el taller literario “ Ambrosia”
Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 15:42 - Sabado 12 de Mayo del 2012
Los organizadores del festival en entrevista
Los organizadores del festival en entrevista
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Jardín de las Rosas en el centro Histórico de Morelia, será sede del VI Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo del 14 al 17 de mayo a partir de las cinco de la tarde.

A este encuentro de arte se sumarán poetas jóvenes, hombres y mujeres, artistas independientes que luchan por un mundo mejor. Habrá también actividades de música, danza, teatro y lecturas dramatizadas, según lo dio a conocer en rueda de prensa Gaspar Aguilera coordinador del festival.

Por su parte, Jacinta Cevallos también coordinadora del evento, señaló que se espera superar la meta del año pasado que fue de 80 poetas, toda vez que al momento tienen confirmada la participación de 95 artistas locales.

Habrá exposición de artes plásticas de pintores michoacanos, coordinado por la pintora Paloma Zarate, además de una mesa con revistas que incluyen las publicaciones de los autores participantes de manera que se logre cubrir de forma integral con todas las actividades que también se desarrollan alrededor de la poesía y el evento se cierra con la participación del musical de Juan Alzate el día 17 de mayo.

Asimismo, informaron que las extensiones se ampliarán en esta edición gracias a la inclusión de otros poetas que también se han mostrado interesados en la promoción cultural.

Ente año la extensión del festival incluye a ciudades como Uruapan con el taller literario “ Ambrosia” en Paracho estará coordinado por Teodoro Barajas Rodríguez ,Erongarícuaro, la comunidad de Ihuatzio donde se desarrollará el día miércoles a las cinco de la tarde la lectura de narrativa, poesía y música de los pireris de la región a las 7:00 de la .

Alberto Portillo y Rocío Martínez, coincidieron en afirmar que en este tiempo donde se vive la violencia es importante que en una plaza pública se lleve poesía, para que los jóvenes de manera libre puedan participar y encuentren en esta forma artística de expresión una vía para canalizar sus emociones y manifestaciones.

Los organizadores también comentaron que este festival surge a raíz de una convocatoria realizada por el Festival Internacional de Poesía de la Habana apoyado por el proyecto cultural sur de la UNESCO y una revista Argentina que se llama Revista Isla Negra coordinada por Tito Alvarado.

LA JORNADA

Michoacán, sede el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo

Por ,10 mayo 2012 6:15 am 0

Por segunda ocasión la entidad se incluye en las actividades

Érick Alba

Promotores de la creación literaria en Michoacán anunciaron la realización del sexto Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, surgido en Cuba y Argentina y al que Michoacán se une por segunda ocasión con cuatro jornadas de actividades.

Autores como Jacinta Ceballos y Gaspar Aguilera, en calidad de coordinadores, informaron que las mesas de lectura, exposiciones de arte visual, presentaciones musicales, lecturas dramatizadas y montajes dancísticos y teatrales se presentarán en el Jardín de las Rosas, en la ciudad de Morelia, entre el 14 y el 17 de mayo, así como en Ihuatzio, Uruapan, Paracho y Erongarícuaro, con entrada gratuita.

En conferencia de prensa en la que estuvieron algunos de los responsables de las actividades en los municipios de extensión, los escritores explicaron que las actividades que se replicarán en otras entidades del país se dedicarán en 2012 a protestar contra la violencia que marca esta época, con el lema “Démosle una oportunidad a la paz”.

Aguilera consideró que el festival es una oportunidad de “aportar a través de la poesía porque la cultura tiene mucho para contrarrestar” los fenómenos nocivos de la sociedad contemporánea, especialmente de la mexicana.

Por su parte, Ceballos afirmó que el número de participantes se incrementó este año respecto a las actividades de 2011, pues de 80 expositores se pasó a 95 sólo en la capital michoacana, sin contar a los que trabajarán en los cuatro municipios subsedes.

Al hablar sobre la temática a abordar con poesía, los coordinadores subrayaron que se presentarán trabajos relacionados con la paz social, aunque “sin limitar” las aportaciones de los invitados.

En ese contexto, se cuestionó a los promotores sobre el concepto que el poeta mexicano Juan Bañuelos ofreció a este diario en octubre de 2010, cuando habló sobre la paulatina, pero evidente separación de los poetas jóvenes contemporáneos de las causas sociales.

Ante eso, Gaspar Aguilera consideró que se trata de una consecuencia “de la circunstancia que pasamos, lo superficial, el consumismo y lo inmediato” que rodea a la rutina diaria de un creador literario en las décadas recientes.

Aseguraron que ese mismo tema podría analizarse de manera más profunda en una mesa de debate que se instalará, tentativamente, en la edición del mismo festival el próximo año.

En cuanto a la programación próxima a presentar, se espera una ceremonia de inauguración el lunes 14 de mayo a las 17 horas en el Jardín de las Rosas, para seguir con música, poesía, teatro y danza hasta las 20 horas de la misma jornada.

En los próximos días y en el mismo espacio se verificarán ofertas similares aunque con distintos exponentes, a lo que se sumarán talleres de creación poética mientras que en los municipios de extensión, como en Paracho, se presentarán los exponentes del canto tradicional purépecha, la pirekua, al tiempo en que los colegios de Bachilleres recibirán también a los creadores de la poesía michoacana de nuestros días, todo con entrada gratuita.

Tags: ,

El día 24 de abril del presente año, se llevo a cabo la primera reunión del VI FESTIVAL, con los organizadores, para ver sus propuestas y sus avances, estuvieron presentes el Maestro Gaspar Aguilera Díaz, el maestro Juan Pablo Ramírez, Ikaica Rubén, Alberto Portillo, Rocío Martínez y Jacinta Ceballos.

 

Cada uno de los organizadores emprende una labor titánica, este año se extenderá en varios lugares como:

 

El Maestro Teodoro Barajas en: Uruapan, Paracho y Erongaricuaro

 

Alberto Portillo y Rocío Martínez: Ihuatzio

 

Juan Pablo Ramirez: en el Colegio de Bachilleres

 

Gaspar Aguilera, Ikaica rubéb y Jacinta Ceballos: Morelia

 

También se realizaran en escuelas y plazas públicas, logrando superar la meta del año pasado.

 

Dentro de estas actividades habrá: lectura de poesía con Talleres Literarios y poesía dramatizada, obras de teatro así como representaciones de personajes de la historia, danza y música 

 

El evento se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo, en el jardín de las Rosas de 5 de la tarde a las 8 de la noche.

 

 

 I Congreso

Proyecto Sur Cultural

en Guanajuato

 

 

Del 3 al 5 de mayo del 2012.
En el Marco del VI  Festival de Palabra en el Mundo de
PROYECTO CULTURAL SUR

Los días  3 al 5  de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato  GTO. México. 

El  I  Congreso Internacional de Proyecto Cultural Sur.


Este es un avance que permitirá tener  grandes oportunidades en la cultura e ir con la bandera de
la paz y la igualdad, es un  proyecto que  busca revertir la cultura de la derrota y la resignación, que ha sido alimentada  gracias  a una inquietud de Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur de Cuba),   Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra, de Argentina)  y   Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana).

La intensión de la 1° reunión en México  es tener un comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana y lograr una propuesta solidaria ante  la crisis mundial  cuya magnitud marca el inicio de una nueva época histórica  y en el contexto de un mundo multipolar donde se están consolidando bloques políticos y económicos de alcance continental, proponemos un proyecto cultural sur, donde se da la importancia a el valor cultural de artistas independientes que luchan por un mundo mejor.

Se anexa los acuerdos y la lista de asistencia

V Festival Internacional Palabra en el Mundo

 

20 al 25 de mayo del 2011

Morelia Michoacan

Démosle una oportunidad a la paz

Con el objetivo de fomentar la lectura y la sensibilidad por la poesía entre los habitantes de Morelia, el Taller Literario "Carlos Eduardo Turón", con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado, el Ayuntamiento de Morelia, La Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se unen a la invitación del Proyecto Cultural Sur de la UNESCO organizadores de los festivales Internacionales de Poesía de la Habana, Cuba y la revista literaria Isla Negra de Argentina para formar parte del V Festival Internacional Palabra en el Mundo "Démosle una oportunidad a la paz".

En conferencia de prensa se dio a conocer la participación de Morelia en esta festival que se realiza en 30 países, 373 ciudades con 1192 lecturas en 13 idiomas y donde participan 3 mil 500 poetas.

Según palabras de Gaspar Aguilar Díaz y Jacinta Caballero, quienes encabezan la organización del Festival en Morelia, dicho evento es una cuestión positiva que en estos tiempo de violencia de crisis y de tantas dificultades de todo tipo que atraviesa el país, la literatura pueden ser un remedio o una forma de salvar estas dificultades que ayuden a sensibilizar y aumentar la responsabilidad entre los ciudadanos, siendo una forma de acercarse al pensamiento a la recepción y la tolerancia.

Del 19 al 24 de mayo se llevará a cabo el V Festival de Poesía Palabra en el mundo, que estará dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton y se contará con la participación de 70 poetas morelianos, así como músicos, cantautores y teatreros.