Hey visitor!

Check out my new picture gallery
and my favourite links

 

LIBROS Y ANTOLOGÍAS

En

venta 

COSTO DE LOS LIBROS

 

 

$ 100. 00 (cien pesos Mexicanos)

$8.60 (dólares)

5.90 (euros)

más gastos de envío

HAIKUS

Suspiros del corazón 

Agotado

“Palabra desnuda”

La palabra desnuda tiene alma donde se rebatan los sueños, Hay tanta intimidad en una palabra desnuda que acaricia el vientre y deja huella tatuada en el aino, entreteje en los dedos el secreto que besa el alma y bebe el tiempo que roza el mundo.

Una palabra desnuda es: miedo, locura, certeza, verdad, memoria, quietud, silencio, dolor, coraje, alegría, arrullo, sombra es saberla y poder ver la sangre.

Palabras de Lety Cortes, en la presentación de mi libro “Palabra desnuda”

                     

Guadalajara Jalisco 21 de junio 2012

Hablar del mundo poético de Jacinta es hablar de algo que palpita. Porque “Palabra desnuda” es un canto de emociones que el poeta vive cuando se le toca puntos sensibles del corazón y la piel. El personaje en cada poema, es el amante que ha estado presente desde los inicios de la literatura. Y cómo no estar, si el cuerpo desde entonces vibra en la emoción de la sangre. Jaime Sabines ya lo decía “Yo no lo sé de cierto, pero supongo que una mujer y un hombre algún día se quieren, se van quedando solos poco a poco” y en esa posibilidad de quererse y de ausentarse la palabra canta y se funde en el cuerpo.

“Palabra desnuda” es la unión de la carne, el deseo, la palabra y la voz. Pero también es dolor, es desgarramiento. Encontramos el temblor del yo poético y se alarga hasta convertirse en una sensación que incita. Manuel García dice que los textos de Jacinta son breves, como los quejidos del amor. Breves – digo yo – y espasmódicos. Se contraen. Fluyen. No tienen una lógica, tal vez, pero tampoco lo tiene, de pronto, la pasión. No la tiene. No la hay. Son impulsos que no se explican ni se definen. Se sienten. Algo que se revela, se yergue. Se levanta. Los amantes se habitan. Se desnudan. Se consumen. Se aman. Se dejan atrapar por la palabra y juegan. Pueden morir de sueño. Lo saben. Se tatúan con un beso. Se marcan. Se duermen. Se dejan oír y verse.

A veces en “palabra desnuda” los amantes se quejan en silencio, anidan el mar y se ocultan. Tienen sueños dormidos y sus gemidos vuelan como gaviotas. Se devoran con los ojos cerrados. Se arrastran en la libertad. Se roban. Se conquistan.

Pero a veces, también, la pasión es una pesadilla y el temblor se hace hecatombe. Se derrumban. Páramo. Y el frío, entonces, se teje en el miedo.

Entonces los amantes se pierden en laberintos y sangran. El amor es atemporal y a veces arde la piel. El abismo arde. Arde y todo se anestesia. Y vuelve la pregunta, el por qué no vuelve el canto y el sendero. Por qué el sol no calienta. El por qué de las tormentas y del ave. De los labios. Sentir la poesía – dice el poeta – “es ver que los versos se anidan en el mundo”

 

“Palabra desnuda” es un canto que péndula del amor a la tristeza. Del beso al grito. Al frágil lamento de la vida y la piel que muere. Es un ave que tiene secretos y el corazón apretado. Y los dedos llenos de ansias. Con respiraciones agitadas. Que se adentran en algo que calla: una sombra.

Todo quieto, entonces.

La turbulencia de la hiel se detiene. Hay sombras y personas ajenas. Estallidos y musas perdidas. Lágrimas y treguas. Ojos “que arden por la carroña” Un cuerpo que acama y “locura de los llorosos que cantan la dureza de los ángeles” Hay un amor torcido. Venenoso. Infecto. Un juicio oxidado.

El poeta lo sabe “el tiempo sabe a olvido” La piel es un camino de hormigas rojas. El aroma es un alarido. Un “ave acribillada” y heridas “y el tormentoso final te habrá sabido a sangre”

Hay cansancio. Hay mucho cansancio, de ese que sangra. De ese que grita por una esperanza. Porque hay fe. Y en el pecho se puede tener dibujado el mundo y la vida puede irse a manera de tormenta, de diluvio. De inundación. Porque el amor se resbala por el cuerpo. El amor se resbala. Se erotiza. Se exorciza.

En “Palabra desnuda” de pronto parece que todo va a caer. Y al modo de Omar Pimienta “no todo, porque mucho en la casa está acomodado y sujeto para no caerse. La experiencia: prepararse para el temblor porque se espera otro, el grande”

 

Lety Cortes

Bajo la mirada

La poesía es un canto a la vida” es la descripción del amor y una esperanza que se hace presente en cada instante.
se vive, se sueña y se anhela un amanecer para cultivar un árbol que de vida, es tener una mirada alerta al mundo y sentir la arrogancia del canto de los pájaros que giran y giran sin cesar y no temen a  su libertad.
El poeta tiene alma de loco y espíritu incansable de escribir todo aquello que ve y el poder escuchar la luz, es esperar que el papel se llene de letras y fluyan las ideas que sean mágicas y hechicen al mundo.

ANTOLOGÍAS

 

POIESIS


HISPANOAMERICANA:

 

Selección de poesía

 

contemporánea

 

(Lima- Perú / 2012)

Iván Fernández-Dávila y Raúl Allaín, desde mi Perú primero, han logrado llevar adelante una comunión titulada Poiesis Hispanoamericana, donde se albergan textos de autores procedentes de Argentina, México, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, España, Chile, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, El Salvador y Perú

 

 

“He aquí a cincuenta y cinco poetas de un único continente llamado Castellano.

 

En el prólogo de la obra, el reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, quien pertenece a la Universidad de Salamanca y Academia Castellano y Leonesa de la Poesía, escribe lo siguiente

 

Antologados:

 

 

 

Adelfo Zarazúa, Aldo Rios Morante, Alexander Anchía Vindas, Alexander Ariel Pacheco Alvarez, Alina Galliano, Amanda del Carmen Tomalino, Ángel Guinda, Antonio L. Ros Soler, Augusto Enrique Rufino, Beatriz Santiago-Ibarra, Carlos Ahumada Espinosa, Carlos Camilo Torres, Celina Vautier, Daniel Gómez de Culla, Deolinda Beltzer, Edilberto Cárdenas, Emilia Victoria Poblete Muñoz, Fran Maza Salazar, Francisco Navarro Ruíz, Gabriel Urribarri, Héctor Medina, Hercilio Medina, Irene Mercedes Aguirre, Jacinta Ceballos, Javier Mosquera, Jesús Zarazúa Rangel, Joel Bustos Tello, Jorge Córdova, José Vianey Duque López, Julio César Aguilar, Julio César Medina Hernández, Julio Torres-Recino, Justina Cabral, Laura Lerner, Luis Ernesto Gómez, Luis Weinstein, Marco A. Dominguez, María Inés Aldao, Martha Urquizo Detassis, Maruxa Duart Herrero, Melissa Ghezzi, Mery Diaz Michel, Miguel Agurto, Mirta, Alicia Solier, Mónica Yepes Valderrama, Nélida Baros, Nicolás Grandiroli, Oscar Undurraga, Pablo Oscar Edgardo Campoamor, Patricia Cuenca Chaves, Paul Torres, Pedro Gollonet, Saturnino Valladares, Simón Zavala, Stella Gallero, Umar Faruk Al Sadik y Yamil Nievas del Castillo.

Bifurcación  Póetica

(Taller Literario Ometéotl)

El trabajo literario de sus integrantes muestra una variedad en cuanto a estilos y formas diferentes, haciendo de la actividad constructiva, una riqueza de expresiones que han llevado a sus miembros a fortalecer su actividad creadora.

Cuadernillo de Brevedad y Memoria

(Taller Literario Noveno Invitado) 

Bicentenario 2010

(poesía épica con el Taller Literario Ometeótl) 

Poesía Hispanoamericana

 

(Madrid,España) 

En la actualidad la mayoría de estos poetas y escritores escriben dentro de un contexto social en cual se ha anunciado el agotamiento de los grandes discursos de la modernidad, y por ende, también, del fenecimiento de las grandes de las grandes propuestas estéticas de la modernidad que desde los años aurorales del romanticismo, acabarían en su variante más radical y extrema que vienen a ser las vanguardias literarias europeas de la primera mitad del siglo XX.

XV Encuentro Internacional de Poeía

(Zamora Michoacán, México)

GUERRA, muerte, hambre, intolerancia, violencia cotidiana, clases gubernamentales ciegas e insensibles a los reclamos, para ser la tónica y el pan nuestro de cada día, sin embargo, del otro lado de la moneda, los poetas siguen proponiendo, hacen la diferencia entre el caos que vive gran parte de la sociedad y mantienen viva la llama de la esperanza.

Primer Libro

de

Poesía Actual

(Canarias, España) 

Nunca nadie nos regala nada, este libro se hizo con el esfuerzo y la colaboración de todos los que aquí escriben, pintan y que han hecho su trabajo, esperando que este sea el primero de una larga serie de libros y proyectos culturales.

Un agradecimiento muy especial a la fundación: Blas Sánchez sin el cual nada de esto hubiera sido posible.

 

 

 

 

Pictures from flickr tagged "Ski"